Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Niño Costero golpea el norte y sierra de Perú

El río Piura se desborda y la ciudad peruana se inunda

La Plaza de Armas de Piura tras desborde de río. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que el caudal alcanzó los 3.200 metros cúbicos.
La Plaza de Armas de Piura tras desborde de río. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que el caudal alcanzó los 3.200 metros cúbicos.
Foto: Twitter
28 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Piura.-

Salvavidas de la policía rescataron ayer a personas que quedaron atrapadas en las aguas del río Piura, que llegaron hasta el centro de la ciudad del mismo nombre, tras desbordarse debido a las intensas lluvias que golpean el norte de Perú.

Con flotadores y llevando chalecos salvavidas, los agentes ingresaron hasta las viviendas y locales para sacar a los habitantes quienes fueron sorprendidos a las 06:00 por la llegada de la corriente.

Tras prolongadas precipitaciones de casi 15 horas, el río Piura se desbordó e ingresó con furia a la zona urbana de la ciudad ubicada a 1.000 km al norte de Lima.

El agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad, en muchos casos incluso toda la primera planta.

De acuerdo con imágenes difundidas por Canal N y por Agencia de Noticias Piura en su cuenta de Facebook, como si se tratase de una playa, salvavidas se lanzaron a nadar en el agua que cubre las calles de la ciudad, para rescatar personas en riesgo de ahogarse.

Entre los salvados por los socorristas estuvieron dos ancianos de 93 y 84 años, que quedaron prisioneros en su vivienda. “Los esposos estaban atemorizados, pero pudimos ponerlos a buen recaudo. Ellos están agradecidos con nosotros”, contó un agente a cargo del rescate.

El agua llegó hasta la Plaza de Armas de la ciudad. Ciudadanos intentaban rescatar sus pertenencias, en medio del lodazal.

El general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que a las 06:00 el caudal del rio Piura registró 2.800 metros cúbicos por segundo, luego de dos horas alcanzó los 3.100 m3/s. hasta llegar a los 3.200 m3/s.

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, afirmó que las autoridades evacuaron a más de 300 familias.  

El alcalde de la localidad, Óscar Miranda, por su parte, señaló que “el panorama es desalentador” ya que el agua sobrepasó al cuarto puente de la ciudad.

Alrededor de las 14:00 la crecida empezó a descender, lo que facilitó el trabajo de limpieza en los lugares afectados.  

La ciudad de Piura se encuentra en la provincia del mismo nombre, que también tiene sectores fuertemente golpeados por las lluvias que provoca el fenómeno ‘El Niño Costero’, que ocasiona desborde de ríos e inundaciones.

Uno de los afectados es el distrito de Cura Mori. “Pedimos a las autoridades que nos envíen ayuda. El río Piura ya se desbordó, estamos rodeados de agua, no tenemos ni siquiera una trocha (atajo) para escaparnos, estamos esperando el apoyo vía aérea para sacar a parte de la población que ha quedado”, explicó el teniente gobernador de San Pedro -en Cura Mori-, Oscar Huidobro.

“No hay luz, no hay agua, no tenemos qué comer. Solo los jefes de familias estamos aquí porque los niños y mujeres fueron evacuados. Las casas están a punto de colapsar. Estamos rogando que no vuelva a llover”, añadió a radio RPP.

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte de Perú, cual diluvio y han dejado desde comienzos de año 90 muertos, más de 120.000 damnificados y unos 742.000 afectados.

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a ‘El Niño Costero’, que provoca alta evaporación y fuertes precipitaciones.

El agua se escurre por los cerros y desciende con fuerza por las quebradas, ocasionando ‘huaicos’, como se conoce en el país a las avalanchas de lodo y piedras.  

Pronostican intensas lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias fuertes en esa zona para este jueves. Esto ocurrirá en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, mientras que desde Áncash hacia el sur las condiciones climáticas se estabilizan.

“Vemos precipitaciones un poco más fuertes en la zona de Piura para este jueves. Estarían presentándose algunas lluvias importantes. Igualmente en las zonas de Tumbes y Lambayeque”, dijo Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi.

El experto señaló que los picos de 3.000 metros cúbicos de agua por segundo vistos ayer en Piura podrían repetirse. “Sí, se podría repetir porque las condiciones atmosféricas aún se mantienen inestables”, destaca el diario Gestión.

Con respecto a las lluvias en la selva, Quispe señaló que están “en punto de desborde”, aunque es “climáticamente normal”, pero el Senamhi prevé que el volumen podría ser mayor que el año pasado.

En Puno resisten las heladas

Mientras en la región de Puno, en el sureste del país, tienen influencia de tres aspectos climatológicos: los vientos del sur que generan heladas, fríos, los mismos que producen precipitaciones sólidas como granizadas y nevadas. El clima está llegando hasta los cero grados.

“En esta zona lo que estamos vigilando bastante son las nevadas. Las heladas en períodos de Fenómeno El Niño son más ligeras; sin embargo las nevadas sí podrían causar más impacto”, explicó Jhon Subista, miembro del Senamhi.

Ante esto, Subista instó a la población a abrigarse para enfrentar las bajas temperaturas que se registran en varias provincias de las regiones, donde las enfermedades respiratorias se han incrementado las últimas semanas por el clima tan variado que se presenta. (I)

DATOS

Desde mediados de enero, el fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, ‘huaicos’ y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país.

Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hay 90 muertos, 120.000 damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó por 45 días el estado de emergencia en distritos de las provincias de Ica, Nazca, Palpa y Pisco, de la región Ica.

La ampliación del estado de emergencia rige desde este martes 28 de marzo de 2017 en los distritos de San José de Los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Yauca del Rosario, Ocucaje y Los Aquijes, de la provincia de Ica.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media