El rey toma juramento al nuevo Gobierno de Bélgica
El rey de los belgas, Alberto II, tomó juramento ayer al nuevo Gobierno de Bélgica, poniendo fin a una crisis política de 18 meses, en el pequeño país europeo dividido por tensiones lingüísticas entre el norte y sur.
Tras 541 días sin gobierno, el monarca tomó juramento al primer ministro belga Elio Di Rupo, quien es el primer francófono al mando del país en más de 30 años, al igual que a sus 12 miembros de su gabinete y seis secretarios de Estado.
“Juro fidelidad al rey, obediencia a la Constitución y a la ley”, dijo Di Rupo en francés, neerlandés y alemán, las tres lenguas oficiales del pequeño país europeo.
Di Rupo, de 60 años, es el primer francófono que dirige un gobierno de Bélgica desde hace más de 30 años, y el primer socialista en este cargo desde 1974 en una Europa dominada por los líderes conservadores.
Será también uno de los pocos jefes de gobierno en el mundo abiertamente homosexual. Bélgica, tironeada por reivindicaciones autonomistas flamencas, estaba sin un gobierno de pleno ejercicio desde abril de 2010. Una carencia de duración récord en el mundo. AFP