Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El retorno es una condición que demuestra, entre muchas cosas, el concepto de fracaso”

“El retorno es una condición que demuestra, entre muchas cosas, el concepto de fracaso”
31 de julio de 2011 - 00:00

¿Cuál es la situación de los migrantes ecuatorianos en relación con la posibilidad de retorno?

Hasta ahora las estadísticas nos dicen que  no tuvimos lo que se esperaba que pudo haber ocurrido, que es un retorno masivo de ecuatorianos. A pesar de que hay los proyectos tanto del Gobierno español como del  ecuatoriano, el número de compatriotas que ha regresado es muy inferior al que se esperaba.

¿Cuál es el número?

No tengo la cifra porque eso lo maneja la Senami; pero de acuerdo con lo que hemos hablado con la embajada en España y con el Gobierno español al respecto, básicamente podemos concluir que  los números no pasan de  dos mil a tres mil personas que se han acogido a estos sistemas.

En el caso de Italia...

... Italia no tiene un proyecto de retorno voluntario y la crisis italiana es muy distinta a las demás.  Italia no está viviendo una crisis especial, entonces  la situación de nuestros compatriotas en Italia es mucho más normal que la de  otros países.

¿Por qué no es igual?

Nosotros no tenemos una información de que el tema sea importante. Italia no está sufriendo una crisis como la sufrida en España; Italia está tomando medidas de ajustes preventivas, pero no medidas ante una crisis como en el caso de España principalmente.

Analicemos la crisis en España y su impacto económico en los ecuatorianos... 

Según la información que tenemos, hay un número importante de ecuatorianos que está  recibiendo el seguro de paro español. Entonces, ellos están buscando empleo. Ahora viene la época de mayor trabajo -por el turismo- y, obviamente,  siguen llegando turistas a España. Luego hay que esperar qué es lo que va a pasar una vez que termine este período (turismo), que son los meses de julio, agosto y septiembre, en el que los empleos  aumentan, y ahora evidentemente se han incrementado.

¿Qué se prevé que pueda pasar con el problema económico que está  viviendo la Eurozona?

Bueno, si esto continúa, consideramos que un grupo grande de ecuatorianos  se vería forzado a volver. Y obviamente ahí tenemos que trabajar también el problema de empleo en Ecuador. Es lo normal. En el momento que ellos no tengan solución allá, no les quedaría más que volver.

Pero lo harían después de haber agotado todas las alternativas...

Lo que todo migrante quiere es quedarse. El retorno es una condición que demuestra, entre muchas cosas, el concepto del fracaso. Y hay una cosa  que muchos compatriotas nuestros han resuelto y yo he hablado con muchos de ellos que vienen por acá. Les pregunto por qué no vuelven si hay posibilidades de trabajo en Ecuador, pero  deciden no volver por el tema de los hijos. Consideran que en países como España, la educación y las posibilidades de movilidad social son mucho más altas que las de Ecuador, por eso prefieren sacrificarse para que sus hijos tengan un mejor futuro.

¿Y en Grecia?

Nosotros no tenemos casi ecuatorianos en Grecia. Es un grupo muy pequeño, pero la crisis allá es total. Le cuento una anécdota: los cónsules honorarios ecuatorianos renunciaron en ese país, porque ya no pueden sufragar los costos que requiere un consulado honorario. Entonces, en Grecia la situación es muy complicada, pero no tenemos una población importante allá de ecuatorianos.

En el caso de Europa en general, ¿cuántos ecuatorianos hay?

Se calcula que dentro del ámbito real, sin exagerar, hablamos de que puede haber un poco menos de un millón de personas. Si pensamos que en España más o menos las cifras están cerca de los 600.000, sumando al número de ecuatorianos que se nacionalizaron en España que ya no constan en las estadísticas, más el grupo en Italia  -que debe llegar a unos 150 a 200 mil- y más otros cientos repartidos entre Francia, Suiza, Bélgica e Inglaterra, no creo que lleguemos al millón, pero podemos acercarnos.

Y en Estados Unidos...

En Estados Unidos  existe una situación que tiene un factor de preocupación complicado y  todavía no hay una salida clara. No tenemos una cifra porque no la hay. Persiste un flujo migratorio ilegal hacia EE.UU. y la política interna  cada vez es más dura contra el migrante irregular.

Este es un tema que es terriblemente angustiante, muchos siguen viajando. No entiendo por qué continúan exponiéndose por México, luego de todo lo que hemos visto que ha ocurrido allá; y, obviamente, Estados Unidos es un lugar donde cada vez es más difícil conseguir trabajo.

¿Hablamos de una cifra de más o menos dos millones en EE.UU.?

No creo. Lo que ocurre es que se tiende a exagerar. Si usted habla de dos millones en EE.UU. y un millón en Europa, son tres millones de habitantes, nosotros tenemos 14 millones, entonces sería el 20% de la población de Ecuador.

¿Cuántos son entonces?

No tenemos cifras, hay que entender bien eso: no las hay. Las cifras hablan de 300 mil ecuatorianos, pero simplemente son cálculos, proyecciones. Entonces, yo creo que el número no llega al millón.

En el tema económico, ¿cuál es la situación de ellos?

Bueno, si están ilegales, cada vez su condición laboral es más complicada, y obviamente los que están legales están viviendo su vida normal en Estados Unidos, con toda la gigantesca crisis, tanto inmobiliaria como de trabajo. Pero de ese grupo de personas no tenemos información porque no la hay. Es imposible tenerla, ellos ya actúan dentro del marco de Estados Unidos como residentes o ciudadanos.

Justamente se avecina otro problema: la polémica sobre el aumento del techo de la deuda...

Pero eso no tiene un efecto directo en la economía de las personas.

¿No afectaría?

No lo creo. Eso no tendría por qué afectar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media