El régimen sirio dispuesto a ayudar a los palestinos contra el EI en Yarmuk
El régimen sirio dijo el martes que está dispuesto a suministrar armas a las organizaciones palestinas para que expulsen al grupo Estado Islámico (EI) del campamento de Yarmuk en Damasco, donde la situación humanitaria empeora por momentos.
En Marea, una ciudad estratégica del norte del país para el suministro de los rebeldes, al menos quince personas murieron en la explosión de dos coches bomba, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Siete personas perdieron la vida en la primera explosión en Marea, y otras ocho murieron en la explosión del segundo vehículo cerca de la ciudad, que está bajo control de militantes islamistas y del Frente Al Nusra, cercano a Al Qaida, según la ONG.
En Yarmuk, el deterioro de las condiciones empujaron al Consejo de Seguridad de la ONU a reclamar el acceso para que las agencias humanitarias atiendan a miles de civiles palestinos atrapados allí desde el asalto de los yihadistas el 1 de abril.
En el campamento, situado a ocho kilómetros del centro de la capital siria, los enfrentamientos habían cesado, pero el régimen de Bashar al Asad seguía lanzando barriles explosivos.
El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Moqdad, recibió a una delegación palestina encabezada por Ahmed Majdalani, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para discutir cómo proteger a los habitantes de Yarmuk.
"Excepto una intervención directa del ejército, las autoridades sirias están dispuestas a apoyar por todos los medios, incluidos los militares, a los combatientes palestinos", dijo a la AFP Anuar Abdel Hadi, representante de la OLP en Damasco, después del encuentro.
Citado por la agencia oficial Sana, Moqdad subrayó "la determinación de Siria y de la OLP para combatir el terrorismo, extendido a los campamentos de refugiados palestinos, especialmente en Yarmuk", y añadió que "el gobierno de Damasco ya ha suministrado ayuda humanitaria y médica a los hermanos palestinos".
Majdalani explicó a la AFP que las 14 organizaciones palestinas en Siria deben alcanzar un consenso con el gobierno sirio para devolver la seguridad al campamento.
De haber acuerdo en la reunión prevista para el miércoles, se trataría de un cambio importante en Yarmuk, convertido desde finales de 2012 en un campo de batalla entre las fuerzas del régimen y rebeldes sirios, apoyadas en ambos casos por grupos palestinos.
La mayoría de las asociaciones palestinas, en cualquier caso, son hostiles a Bashar al Asad.
Antes de la llegada del EI a Yarmuk, el EI nunca había estado tan cerca de la capital siria. Su objetivo es controlar un sector de Damasco, según el director del OSDH.
Residentes aterrorizaros contaron a la AFP cómo habían huido del campamento tras una semana de combates feroces entre los yihadistas y grupos armados palestinos. (I)