Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El racismo persiste en EE.UU., pese a legado de Martin Luther King

El racismo persiste en EE.UU., pese a legado de Martin Luther King
28 de agosto de 2013 - 00:00

Washington.- Hoy, tras medio siglo del inolvidable discurso de Martin Luther King, el racismo es una asignatura pendiente para Estados Unidos, donde están vigentes leyes discriminatorias, tanto en el ámbito federal como en las jurisdicciones.

El más famoso de los líderes negros norteamericanos pronunció su célebre frase: “I have a dream” (Yo tengo un sueño) el 28 de agosto de 1963 ante un auditorio de 250 mil personas que se reunieron en el Lincoln Memorial al final de la Marcha por el Trabajo y la Libertad.

Fue una alocución cargada de fuerza emocional y política, dirigida a una comunidad afroamericana que ya casi había perdido la esperanza y que a un siglo desde el final de la esclavitud continuaba viviendo bajo indignas variantes de ese flagelo.

Luther King lideró aquella demostración histórica pocas semanas después que chocantes escenas de atropello fueron registradas en Birmingham, Alabama, donde policías bajo las órdenes del alguacil Theophilus Connor agredieron con perros a manifestantes negros.

Fue el mismo verano en que el presidente John F. Kennedy, quien no podía evitar el racismo en su propia tierra, pronunció su también famoso discurso de Berlín. Habló en alemán y exhortó “a garantizar la libertad individual de las personas” tras la llamada Cortina de Hierro.

En EE.UU. hay  negros que viven en  estado de pobreza, insalubridad y bajos estándares socialesDesde el boicot contra el transporte de Montgomery iniciado por Rosa Parks en diciembre de 1955, en la orientación ideológica de la comunidad negra también tuvieron impacto otros líderes políticos, como Malcolm X, Stokely Carmichael, H. Rap Brown, Eldridge Cleaver y Bobby Seale. Sin embargo, 50 años después de aquellas luchas sociales, los sueños de Luther King se han cumplido solo a medias.  

Junto al escenario actual de un jefe de Estado negro en la Casa Blanca -el afroamericano Barack Obama- en el norteño país persisten leyes racialmente intrusivas y localmente discriminatorias en estados sureños como las dos Carolinas, Arkansas, Texas y Florida.

Una organización no gubernamental de Syracuse anunció que hoy estará en Washington para rememorar a Luther King y, al mismo tiempo, denunciar la situación de pobreza, insalubridad, desempleo y bajos estándares sociales en que viven varios  negros estadounidenses.

Walt Dixie, vocero del grupo National Action Network, dijo que la frase “I have a dream” choca con leyes vigentes como “Stand your ground” (“Dispara primero”, en Florida) o la  modificación de la “Voting rights act” (sobre derechos del votante). Dixie recordó que voceros de la sociedad ultraconservadora, como Rush Limbaugh, Michael Savage o Bill Bollom, transmiten programas de radio o boletines periódicos donde difunden conceptos  racistas.

En julio último, organizaciones comunitarias, celebridades, foros civiles y representantes de la esfera política estadounidense propusieron boicotear al Estado de Florida debido al fallo judicial a favor de George Zimmerman. Un tribunal en el sureño departamento halló no culpable de asesinato al vigilante privado, pese a varias evidencias que lo imputaban por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin.

De concretarse el aislamiento, la operación sería similar a la aplicada en 2010 contra el Estado de Arizona, que perdió 141 millones de dólares cuando numerosos grupos suspendieron convenciones que tenían programadas en ese territorio. La principal crítica contra Arizona era la ley S.B. 1070, la cual criminalizaba a la inmigración ilegal; en el caso de Florida los demandantes exigen la invalidación de la polémica legislación

“Dispara primero”. Esta normativa, usada como argumento de la defensa en el juicio contra Zimmerman, establece que los ciudadanos pueden abrir fuego contra sujetos sospechosos que invadan sus propiedades sin  una alerta previa.

Otra normativa en vigor y  discriminatoria es el Acta de Sentencias de 2010, que impone el mismo tiempo de prisión por la tenencia de 5 gramos de crack (consumido mayormente por afroamericanos) que por 500 gramos de polvo de cocaína, usado por muchos adictos blancos.

Un nuevo ejemplo de retroceso legal fue el veredicto en junio de la Corte Suprema, que inhabilitó un artículo del Acta de Derechos del Votante relacionado con el chequeo judicial para evitar procedimientos racistas en comicios generales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media