Inyección anticonceptiva para hombres estaría disponible en 2023
Los científicos del Instituto de Tecnología de la India estiman que el nuevo anticonceptivo para hombres será comercializado en 2023. El producto, que tiene como nombre Risug, es reversible y económico.
El doctor hindú Sajoy K. Guha desarrolló la idea del anticonceptivo masculino no hormonal hace varias décadas y pudo llevar a cabo la idea gracias al apoyo de un laboratorio estadounidense. Según Infobae, en las pruebas participaron más de 300 personas, con un porcentaje de un 97% de efectividad.
El anticonceptivo es una alternativa a la vasectomía, uno de los anticonceptivos más eficientes. Además, según su creador Risug no incorporará un tratamiento hormonal como algunos anticonceptivos femeninos. "En el caso masculino, brindan testosterona exógena, de manera que se inhibe la síntesis de la propia hormona (la endógena) y ello conduce a que se afecte la espermatogénesis y, finalmente, no se produzcan espermatozoides", aseguró el portal argentino.
Por ahora, el proyecto busca ser autorizado para su comercialización, pero esta incluiría más pruebas para determinar su eficiencia. Según su creador, este método anticonceptivo podría generar una revolución en el mercado.
Al momento se han realizado tratamientos con inyecciones intravenosas, pero también se han efectuado pruebas con gel que se aplican en los conductos por donde pasa la esperma.