El presidente sirio decreta una amnistía general para los desertores
El presidente sirio, Bashar al Asad, decretó este sábado una amnistía general para los desertores y para quienes se negaron a hacer su servicio militar en el país en guerra, informó la agencia oficial Sana.
Es la segunda vez en poco más de un año que Asad decreta una amnistía de estas características, que se aplica con la condición de que los desertores se personen en un plazo de un mes si se encuentran en el país y de dos meses si están en el extranjero.
El ejército sirio, que lucha desde hace más de cuatro años contra rebeldes y yihadistas, se encuentra cada vez más agotado, pues combate por todo el país.
A principios de julio, las autoridades sirias lanzaron una amplia campaña publicitaria para llamar a los ciudadanos a unirse al ejército, debilitado por el creciente número de muertos en sus filas y de insumisos.
Más de 80.000 soldados y milicianos favorables al régimen han muerto desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, lo que representa un tercio del total de 230.000 muertos contabilizados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Muchos sirios, también incluso los partidarios del régimen, se muestran ahora reticentes a hacer su servicio militar. Según el OSDH hay más de 70.000 insumisos.
La suma de muertos en combate, deserciones y rechazos a alistarse ha provocado que los efectivos del ejército sirio se hayan reducido a la mitad respecto a marzo de 2011, según expertos. (I)