El presidente peruano pide "no politizar" debate sobre inseguridad ciudadana
El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy "no politizar" el problema de la inseguridad ciudadana en su país y aseguró que se trata de un tema estructural en el que Gobiernos anteriores también han tenido responsabilidad.
Humala declaró esto en medio de las críticas que ha recibido el Gobierno después de una serie de asaltos y asesinatos presentados en Lima, entre ellos los de un conocido fotógrafo y de un comerciante, este último a pocos metros de un importante local policial.
"Cuando se habla de inseguridad hay mucha gente que pasó por el Gobierno y en forma ligera pretende responsabilizar a una persona por un tema estructural del país. Lo que pedimos es cordura, prudencia, transparencia y evitar una campaña que trate de politizar un tema, cuando todas las familias queremos que se resuelva", señaló el gobernante.
Humala,que hoy inauguró una carretera y un puente en la localidad selvática de Tarapoto, enfatizó que la lucha contra la inseguridad ciudadana es un trabajo multisectorial.
Aseguró, además, que su Gobierno ha aumentado el presupuesto para mejorar la seguridad ciudadana, ha creado un fondo para comprar equipamiento para la Policía y ha invertido 1.200 millones de soles (463 millones de dólares) en la reforma policial.
Pidió, asimismo, la colaboración de toda la población en la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana porque "esa es la mejor forma de transformar el país", según dijo.
El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció hoy que las comisiones de Justicia y de Defensa del Parlamento se reunirán durante marzo para discutir nuevos proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, que deberán ser debatidos por el plenario entre la primera y segunda semana de abril. EFE