El presidente de Rusia ordena una tregua humanitaria en Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin, aliado al gobierno de Bashar al Asad, ordenó ayer la instauración de una tregua humanitaria diaria en el enclave rebelde de Guta Oriental, en Siria. Pero, Reino Unido pide más a Rusia.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, detalló que la tregua será a partir de hoy entre las 09:00 y las 14:00 diariamente. Estas horas servirán para crear corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles.
No obstante, el embajador británico ante la ONU, Jonathan Allen, dice que las pausas diarias anunciadas por Moscú no cumplen con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero demuestran que Rusia, si lo desea, tiene poder para que se aplique.
El sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que pide un alto el fuego inmediato de un mes en Siria. Sin embargo, ayer el Gobierno sirio continuó con los ataques.
La resolución de la ONU fue una reacción a la escalada del conflicto en Guta Oriental, un bastión de la oposición a las afueras de Damasco que sufre bombardeos por parte del régimen de Al Asad. En la última semana registró la baja de 500 civiles y crisis humanitaria.
Horas antes del anuncio de Putin, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que pedirá a Rusia, Turquía e Irán, los tres garantes de los Acuerdos de Astaná, que implementen “inmediatamente” el alto el fuego en Siria aprobado por la ONU.
Los Acuerdos de Astaná, firmados en septiembre de 2017 entre la oposición y el Gobierno sirio de Bachar al Asad, con Turquía, Irán y Rusia, como garantes, establecieron la creación de zonas de distensión en las regiones de Hama, Latakia, Alepo e Idleb.
La alta representante de la UE también agradeció a los países europeos presentes en el Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia y Suecia) por su esfuerzo.
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, espera que la resolución “reduzca las hostilidades” y facilite el camino hacia una solución. (I)