El presidente colombiano Juan Manuel Santos valora la reunión con Rafael Correa en Tulcán
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó hoy que se reunirá la próxima semana con su par ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad fronteriza de Tulcán, en lo que será el primer encuentro del gabinete binacional de ambos países.
Participarán "todos los ministros de lado y lado", dijo, tras añadir que los gabinetes de ambos gobiernos han venido desarrollando una serie de proyectos comunes e iniciativas "para poder usar la frontera como polo de desarrollo, como instrumento de progreso".
Tras dos años de mandato, puedo anunciar "con orgullo y tranquilidad" que son magníficas las relaciones con nuestros vecinos, manifestó a la prensa durante una jornada de Acuerdos para la Prosperidad en el sureño departamento de Putumayo, en la región de la Amazonía.
"¿Cómo podría uno aprovechar la frontera (...) si se habla todos los días amenazando con una guerra?", se preguntó.
Lo más lógico y obvio, agregó, es tener buenas relaciones con los vecinos. En ese sentido destacó las mantenidas en la actualidad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que "mejoran todos los días", al igual que las sostenidas la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
De igual modo se refirió a los vínculos con sus pares de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
Tras lamentar que Colombia haya vivido 200 años "dándoles la espalda" a sus fronteras, reiteró que eso cambiará y puso como ejemplo al Putumayo, donde adelanta con Ecuador programas binacionales en varias áreas.