Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario destaca que 60 millones de personas salieron de la pobreza durante su gestión

El presidente chino promete una nueva era comunista

El presidente chino, Xi Jinping, durante su discurso en la apertura del XIX Congreso del Partido Comunista.
El presidente chino, Xi Jinping, durante su discurso en la apertura del XIX Congreso del Partido Comunista.
-

El secretario del Partido Comunista de China (PCCH), Xi Jinping, inauguró ayer el XIX congreso del organismo y destacó el avance del gigante asiático en el último lustro, con miras a reforzar una nueva etapa del “socialismo con características chinas”, capaz de construir una sociedad “modestamente acomodada” para los próximos años.

En medio de un fuerte operativo de seguridad y ante los constantes aplausos de más de 2.270 delegados que acudieron hasta el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen, en el centro de Beijing, el líder del partido hizo público el informe del trabajo realizado desde 2012.

Con un discurso que duró más de tres horas, Xi Jinping hizo un llamado a sus “camaradas” a profundizar los cambios que ha vivido China en estos años y que le han permitido sacar a 60 millones de personas de la pobreza.

“Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos”, recalcó el presidente chino.

Xi, de 64 años, también se refirió al plan de acción y políticas que China ha implementado en estos cinco años y que “se deben reforzar” como la apertura del comercio hacia el exterior, “protegiendo los intereses de los inversionistas”.

“Otorgaremos mayor autonomía a las zonas experimentales de libre comercio y exploraremos la construcción de puertos francos”, adelantó el líder del partido que ingresó al “salón de las mil personas” acompañado de sus predecesores en el cargo, Jiang Zemin y Hu Jintao.

China se abre al exterior

En su primer período de gobierno, el presidente Xi Jinping inició una apertura más amplia de China hacia el exterior, principalmente a América Latina, continente al que visitó en 2016, lo que promovió mayor cooperación entre ese bloque y el gigante asiático.

En otra parte de su discurso, Xi precisó que otra de las aristas en las que China trabajará con fuerza en los próximos 5 años es en el cuidado del medio ambiente en el camino de una sociedad modernizada que conviva en armonía con la naturaleza.

“Configuraremos un sistema de tratamiento del medio ambiente en el que los gobiernos desempeñen un papel dirigente, las empresas actúen de protagonistas y las organizaciones sociales y el pueblo participen conjuntamente”, expresó. Al tiempo que ratificó el compromiso adquirido en el Acuerdo de París, de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente. China, el país que más contamina el aire del planeta.

Destacó el trabajo que emprendió su gobierno por la lucha contra la corrupción desde fines de 2012, que en los últimos años ha supuesto una severa sanción a más de 1,4 millones de funcionarios del Partido Comunista Chino.

El mandatario recalcó que China no adoptará el modelo de democracia similar que se aplica en Occidente, sino que se debe “mantener el marxismo” y “reforzar el partido políticamente para que siga liderando el pueblo”.

Finalmente, advirtió al vecino Taiwán, estar tentado de separarse definitivamente de China, asegurando que Pekín “tiene los medios para vencer las tentativas separatistas a favor de la independencia taiwanesa”.

Este congreso, que se desarrollará hasta el 24 de octubre, también tiene la tarea de aprobar la creación del nuevo comité central, con 200 miembros y 150 representantes. El PCCH es el mayor partido del mundo con 89 millones de militantes. Se prohibieron los partidos de fútbol y se cerraron las discotecas en la capital, donde un amplio despliegue policial se encargaba de mantener la seguridad en torno a esta importante cita, que durará una semana.

Se espera que el cónclave renueve en el poder por cinco años a Xi como secretario general, incluso le permita plantearse un mandato más extenso.

El límite de edad de 68 años impuesto a los miembros del buró político -instancia de 25 miembros que gobierna China- podría efectivamente desaparecer para Xi Jinping, que cumplirá 69 en el próximo congreso de 2022.

Xi Jinping “quiere putinizarse” al mantenerse indefinidamente en el poder, apuntó el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad bautista de Hong Kong, en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien el número uno chino parece compartir cierto desafío a Occidente, gracias al poder que le otorga el fenomenal auge económico de su país. (I)

DATOS

China es la segunda economía global por el volumen de su PIB ($ 11 billones, el 14,8% del PIB mundial), por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) (una medida que ajusta la riqueza agregada del país a la capacidad de compra de sus ciudadanos), el gigante asiático ya ha superado a los estadounidenses.

La inflación en China se moderó dos décimas en septiembre y fue de 1,6%  interanual (frente a 1,8% de agosto), una cifra que para los analistas sigue mostrando el auge de la economía nacional.

El país revirtió su política de permitir un solo hijo por pareja en 2015, pero el legado de esa medida sigue siendo un problema. Incluso existe un término para definir a hombres mayores de 30 solteros: ‘shengnan’, que significa hombres sobrantes. Hay 114 hombres para cada 100 mujeres de entre 15 y 24 años.

El precio de la comida bajó en la última década, pero los chinos gastaron más en salud, ropa, transporte y comunicaciones. (I)

-----------------------

Xi Jinping, el dirigente chino más poderoso

Xi Jinping, considerado como el dirigente más poderoso de China de los últimos 25 años, como lo fueran antes Mao Zedong y Deng Xiaoping, acumula ya casi todas las funciones en su país, sin apenas concesiones a la sociedad civil.

Omnipresente en los medios, al punto de ser comparado con Mao, fundador del régimen, Xi, de 64 años, obtendrá sin duda un nuevo mandato de cinco años en el Congreso del Partido Comunista de China (PCCH) que inició ayer en Pekín.

Este hombre de rostro redondo y oronda figura acumula las mayores funciones a la cabeza de la segunda potencia económica mundial: secretario general del PCCH, presidente de la República Popular y de la comisión militar central.

Xi Jinping nació en un entorno acomodado. Es hijo de Xi Zhongxun, uno de los fundadores de la guerrilla comunista y perteneciente a la casta de los ‘príncipes rojos’, descendientes de los revolucionarios que llegaron al poder en 1949, antes de ser purgados por Mao.

Xi intentó hacer olvidar estos orígenes y cultiva una imagen de dirigente cercano al pueblo. Se diplomó como ingeniero químico por la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Pekín. En 1987 se casó con la cantante Peng Liyuan, por aquel entonces  más famosa que él. El matrimonio tiene una hija, que mantiene bajo perfil.

Xi Jinping fue gobernador de Fujian en 2000 y jefe del partido en Zhejiang en 2002, dos provincias costeras que son un escaparate de la China reformista. El presidente Hu Jintao recurrió a él en 2007 para pedirle que pusiera orden en Shanghái, donde el jefe del partido había caído por un escándalo de corrupción.

El mismo año Xi Jinping entró en el comité permanente del buró político, cenáculo del PCCH, a cuyo mando se puso en noviembre de 2012. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media