El petróleo reacciona con ligera alza tras muerte de rey saudí
El precio del petróleo subía ligeramente este viernes durante los intercambios europeos tras la muerte del rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz al Saud, que crea cierta incertidumbre sobre el mayor productor de oro negro del planeta.
Hacia las 11:20 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo valía $ 49,46 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 94 centavos más que el jueves al cierre.
En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para el mismo vencimiento ganaba 63 centavos a $ 46,94.
En los últimos años, Arabia Saudita encabezaba los países que lucharon por mantener en su nivel actual la producción petrolera de los países de la OPEP, a riesgo de acelerar la caída de los precios del crudo (-50% desde junio).
Sin embargo, en Davos, el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo que no espera un "cambio significativo" de la política energética del país.
Abdalá mantuvo la primera potencia petrolera mundial a resguardo de las crisis del mundo árabe, pero también defraudó las expectativas de los reformistas, sobre todo en lo que se refiere al papel de las mujeres en la sociedad.
Caracterizado por su espeso bigote y perilla negra, el monarca ejercía una fuerte influencia en la política regional.
Frente al creciente poder de los movimientos islamistas radicales, Arabia Saudita se convirtió en un importante apoyo de Abdel Fatah Al Sisi, actual presidente egipcio, tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi.
También jugó un papel clave en el apoyo a la oposición del presidente sirio Bashar Al Asad, autorizando el entrenamiento de combatientes rebeldes en su territorio a cargo del ejército estadounidense.
El rey será enterrado este mismo viernes después de las oraciones de la tarde y los saudíes han sido invitados a rendir pleitesía al nuevo rey, Salman, y al príncipe heredero, Muqrin, en el palacio real.