Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pentágono indemnizará a familias de víctimas de Kunduz

En el bombardeo al hospital murieron 12 médicos y 10 pacientes. La organización MSF retiró  a su equipo de la zona. Foto: AFP
En el bombardeo al hospital murieron 12 médicos y 10 pacientes. La organización MSF retiró a su equipo de la zona. Foto: AFP
12 de octubre de 2015 - 00:00

AFP y agencias

Peter Cook, portavoz de El Pentágono, anunció en un comunicado que pagará indemnizaciones a los civiles heridos y los familiares de los fallecidos en el ataque estadounidense sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, Afganistán, en el que murieron 22 personas.

El departamento de Defensa cree que es importante enfrentar las consecuencias del trágico accidente, señaló Cook en un comunicado y continuó “Una medida que el departamento puede tomar es hacer pagos de condolencia a los civiles no combatientes heridos y a los familiares de los civiles no combatientes muertos como resultado de las operaciones militares estadounidenses”, agregando que las fuerzas estadounidenses en Afganistán también tienen la autoridad para pagar reparaciones en el hospital.

El Pentágono ha admitido que el ataque al hospital de MSF, en el que murieron 22 personas, 12 de ellos miembros de la organización, fue un error que pasó por la cadena de mando estadounidense.      

El ataque llevó además al cierre de la clínica de MSF, considerada vital en una región acosada por la guerra y carente de atención médica.

El bombardeo fue realizado días después de que los talibán invadieran la ciudad, resultando muchos residentes heridos luego de duras batallas en las calles.

El presidente estadounidense Barack Obama se disculpó ante MSF por el atentado, afirmando que se trató de un error.
Tres investigaciones separadas están en marcha, una por parte de los militares estadounidenses, otra de la OTAN y una tercera del gobierno afgano.

Pero la Organización No Gubernamental (ONG) médica, que calificó el ataque como un crimen de guerra, subraya la necesidad de una investigación internacional, afirmando que el bombardeo violó la Convención de Ginebra.

Además, MSF desmintió las versiones de Afganistán de que en el hospital había terroristas y desde allí se estaba atacando a sus fuerzas, razón por la que se pidió a Estados Unidos efectuar el bombardeo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media