Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pentágono asegura que Irak recuperará Ramadi, ahora en manos del EI

La bandera negra del grupo ondeaba en la localidad. Foto: AFP
La bandera negra del grupo ondeaba en la localidad. Foto: AFP
18 de mayo de 2015 - 11:58

El departamento de Defensa estadounidense afirmó este lunes que la caída de Ramadi en manos del grupo Estado Islámico (EI) es un "retroceso", pero aseguró que el gobierno iraquí apoyado por fuego aéreo estadounidense recuperará esa ciudad del oeste del país.

"Hemos reiterado que habría avances y retrocesos. Este es un combate sangriento, complejo y difícil y habrá victorias y retrocesos y este es un retroceso", dijo el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren a los periodistas, agregando: "recuperaremos Ramadi".

El Ejército iraquí y las milicias chiítas afluían a Ramadi hoy para recuperar la estratégica ciudad, en la provincia sunita de Al Anbar.  Esas milicias deben apoyar a las fuerzas gubernamentales, que el domingo desertaron de sus últimas posiciones.

El portavoz del Pentágono estimó este lunes que las milicias chiitas "tienen un papel que jugar" en la lucha contra el EI, en tanto "sean controladas por el gobierno iraquí".

Funcionarios provinciales afirmaron que los milicianos del EI mataron hasta 500 civiles iraquíes y desplazaron a 8.000 personas de sus hogares. Los extremistas fueron de casa en casa en busca de policías y partidarios del gobierno, según las versiones.

Apoyo de Irán

El gobierno iraquí y las milicias chiíes respaldadas por Irán prometieron lanzar una contraofensiva y recuperar Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, de abrumadora mayoría suní.

El ministro de defensa de Irán, general Hossein Dehghan, viajó a Bagdad en una visita sorpresiva para mantener conversaciones urgentes con los líderes iraquíes.

La caída de Ramadi representó una derrota sorprendente para los militares y fuerzas de seguridad iraquíes, que huyeron cuando los extremistas desbordaron las últimas posiciones de las fuerzas del gobierno, pese al apoyo de los bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Videos en internet muestran vehículos blindados, camiones y otros equipos en desbandada fuera de Ramadi, con soldados aferrados a los costados de los vehículos en un intento por salvar sus vidas.

Hasta ahora, Irak y EE.UU. han optado por favorecer el desarrollo de fuerzas locales, pero los líderes de las milicias afirmaron este lunes que en los últimos días ha quedado claro que el gobierno no puede prescindir de las Unidades Populares de Movilización, que agrupan a milicias y a voluntarios.

Hadi Al Ameri, comandante de la poderosa milicia chiita Badr, dijo que las autoridades de Al Anbar debieron aceptar su ofrecimiento antes. Ameri considera a las autoridades "responsables de la caída de Ramadi porque se opusieron a la participación de las Unidades Populares de Movilización para defender a su propio pueblo", expresó a la cadena de televisión del grupo.

Se estima que unas 8.000 personas huyeron de la ciudad. No estaba en claro cuántos pobladores quedaban en Ramadi, una ciudad de 850.000 habitantes. Un enorme éxodo ocurrió en abril, cuando según cálculos de Naciones Unidas unas 114.000 personas huyeron de Ramadi y suburbios. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media