El partido socialista español destituye a su líder en Madrid
El Partido Socialista español, principal fuerza de oposición, destituyó este miércoles a su líder en la región de Madrid, salpicado por escándalos de presunta corrupción, ahondando una crisis en la izquierda al inicio de un año con varias citas electorales.
"La dirección del partido federal ha aprobado una resolución por la cual suspendemos de sus funciones a la dirección del partido en Madrid" encabezada por Tomás Gómez, anunció el secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), César Luena.
Gómez, candidato socialista a las elecciones regionales del próximo mayo, era desde hace semanas objeto de críticas a raíz de una investigación sobre el sobrecoste de fabricación de un tranvía en Parla, localidad 25 km al sur de Madrid de la que fue alcalde entre 1999 y 2008.
El líder de los socialistas madrileños no está sin embargo imputado en este caso.
Algunos de sus colaboradores se ven asimismo salpicados por la denominada trama "Púnica", acusada de conceder contratos de obras públicas por 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.
"Estos hechos perjudican al PSOE y (...) han provocado un deterioro grave de la imágen pública del PSOE, además de inestabilidad orgánica", en Madrid y a nivel nacional, afirmó Luena para explicar la destitución de Gómez.
En un país asfixiado por seis años de profunda crisis, con un desempleo del 23,7%, la opinión pública se muestra muy crítica ante la multiplicación de escándalos de corrupción, que afectan a políticos de izquierdas y derechas, sindicalistas, banqueros, famosos e incluso una hermana del rey Felipe VI.
Gómez rechazó su destitución calificándala de "inmenso error" con "consecuencias desastrosas para todos los procesos electorales inmediatos a los que está llamado el partido socialista", incluidas elecciones regionales en Andalucía en marzo, municipales en mayo y legislativas a finales de año.
Y denunció lo que considera una estrategia del gubernamental Partido Popular (PP, derecha) para el "desgaste de sus adversarios políticos", secundada con esta destitución, afirmó, por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para fortalecer su liderazgo interno.
Esta crisis de los socialistas en Madrid se suma a la ya abierta la semana pasada en la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida cuando su líder regional, Tania Sánchez, sobre quien también pesan sospechas de corrupción, dejó el partido tras la negativa de un sector a converger con la emergente formación antiliberal Podemos.