Maduro tendrá plenos poderes para afrontar crisis con Estados Unidos
El parlamento venezolano aprobó la Ley Habilitante (Galería)
Agencias AFP/ Prensa Latina
La tarde de ayer el parlamento venezolano aprobó la Ley Habilitante que solicitó el presidente de ese país, Nicolás Maduro. Esta norma le permite al Mandatario aprobar leyes a través de decretos con el objetivo de evitar los trámites parlamentarios y afrontar de forma más efectiva la crisis que atraviesa con Estados Unidos.
Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza. Maduro solicitó esos poderes para legislar con el fin de proteger al pueblo, la economía, la integralidad territorial, profundizar las alianzas internacionales y garantizar la organización popular, explicó Arreaza. Además rechazó el decreto del presidente estadounidense Barack Obama, en el que se califica a Venezuela como una amenaza para su país. El Gobierno de Caracas solo defiende un proyecto de desarrollo nacional propio, enfatizó.
También agregó que la agresión de Washington resulta ilegal desde el punto de vista del derecho internacional porque viola el principio de la territorialidad.
Las sanciones del Congreso norteamericano contra Venezuela constituyen también una amenaza a la seguridad, la soberanía y la voluntad legítima de desarrollarnos libremente, resaltó el funcionario.
Estados Unidos tensó aún más la relación con Venezuela al imponer sanciones económicas y prohibir el ingreso a su territorio a 7 funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.
El presidente Maduro agradeció el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante nuevas agresiones de Estados Unidos.
“No tengo duda de que estas letras que se han escrito, este pensamiento que hoy expresa la voluntad más férrea de los gobiernos de Suramérica va a cambiar al mundo”, agregó el Mandatario.
Ayer se tenían previstas en Caracas marchas y nuevas movilizaciones populares para condenar las sanciones unilaterales de Washington contra Venezuela y las amenazas de invasión extranjera.
En su declaración de este sábado, la Unasur reiteró su llamado contra la “aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional”, e instó a Washington a que “evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo” con Caracas.
Asimismo, expresó que la situación política de Venezuela debe “ser resuelta por los mecanismos democráticos” previstos en su Constitución, y apoyó la celebración de las elecciones parlamentarias programadas para septiembre.
Tras la declaración de respaldo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, volvió a extender la mano al gobierno de Obama. “Nosotros estamos dispuestos, pero un diálogo con respeto, que respete sobre todo la igualdad soberana de los Estados”, sostuvo.
Los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, además del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, integran una comisión que intenta acercar posiciones entre Maduro y sus adversarios políticos, congeladas desde mayo pasado.