El tribunal del bloque saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas
El Parlamento Europeo propone a Jerusalén como capital de Palestina e Israel
Estrasburgo.-
El Parlamento Europeo respaldó el reconocimiento de un Estado palestino, pero sin pedir a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que procedan a ese reconocimiento, como lo pedían varios grupos políticos, según la resolución adoptada por 498 votos contra 88.
“Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de 2 Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz”, dice el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea.
Los eurodiputados han expresado al mismo tiempo su ‘grave preocupación’ sobre la violencia creciente en la región, que condenaron ‘en los máximos términos posibles’.
El compromiso alcanzado parece de menor ambición en comparación con las recientes iniciativas de algunos miembros de la UE. Suecia reconoció al Estado de Palestina y los parlamentos francés, británico y español llamaron a su reconocimiento.
Los eurodiputados, en la línea del Consejo y la alta representante de la UE, apoyaron la llamada solución de 2 Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, por su parte, respondió con dureza al reconocimiento que hizo la Unión Europea a Palestina y consideró que es un movimiento ‘contraproducente’ para lograr la paz en Medio Oriente.
Hamás celebra fallo del Tribunal
Previamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló por razones de procedimiento la inclusión de la organización palestina Hamás en la lista de grupos terroristas.
La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11-S en Nueva York.
La organización palestina reprochó esta medida, que suponía la congelación de sus fondos en la UE y limitaciones para sus dirigentes.
El Tribunal considera, según el comunicado en el que explica su fallo [EN], que la decisión no se basó en hechos contrastados o en decisiones de autoridades competentes, sino en “imputaciones de hechos derivadas de la prensa y de internet”.
La corte mantiene la congelación de fondos de la organización por un período de 3 meses, hasta que se decidan las posibles apelaciones del Consejo Europeo.
Como no podía ser de otra manera, Hamás ha dado la bienvenida al fallo. “La decisión corrige un error histórico”, declaró a la agencia Reuters Moussa Abu Marzuk, el segundo dirigente en importancia del grupo palestino.