El Parlamento de Uruguay aprobó declarar imprescriptibles los delitos de la dictadura
La Cámara de Diputados uruguaya dio en la madrugada de ayer sanción definitiva a un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985), antes de que caduquen el próximo 1 de noviembre.
Tras doce horas de discusión, los diputados aprobaron con los votos del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) -50 de los 90 legisladores presentes- el proyecto que había sido votado el martes en el Senado y que ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Un centenar de personas que acompañó la votación desde las barras del Parlamento celebró, con aplausos y cánticos como “se va a acabar la impunidad en Uruguay”, el final de un tenso debate sobre un tema que ha dividido al país sudamericano en los últimos veintiséis años.
“Con esta ley saldamos los escollos normativos, salvo que después la Suprema Corte entienda otra cosa”, dijo el senador oficialista Rafael Michelini, hijo del ex legislador Zelmar Michelini, asesinado en 1976 en Argentina en el marco del Plan Cóndor, una red de colaboración entre los militares de la región. AFP