Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Parlament de Cataluña convoca la Consulta del 9-N, pero el Gobierno español la prohibirá

El Parlament de Cataluña convoca la Consulta del 9-N, pero el Gobierno español la prohibirá
27 de septiembre de 2014 - 08:09

Artur Mas firmó este sábado el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el próximo 9 de noviembre, aunque el Gobierno de España confirmó que lo suspenderá

A las 10:30 de la mañana, de forma puntual, solemne y protocolaria y en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, Artur Mas, los miembros de su gobierno y los partidos que dieron conformidad a la celebración de la consulta independentista oficializaron, con la firma correspondiente del President, la convocatoria del referéndum para el próximo 9 de noviembre.

Tras la firma del decreto, Artur Mas compareció para dirigirse no sólo a la ciudadanía catalana. Lo hizo en tres idiomas: catalán, castellano e inglés, para llegar primero al gobierno español, a quien recordó que “Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar”; y en segunda instancia a los líderes europeos para demostrar que “como todas las naciones del mundo, Cataluña tiene el derecho a decidir su futuro político. Pedimos y queremos democracia, diálogo y paz”.

Desde Madrid, prohibición inmediata
En respuesta a la firma y a las palabras del President Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó clara la posición del Estado y las medidas a tomar en los próximos días: “El referéndum no se va a celebrar porque es anticonstitucional. Ningún gobierno está por encima del Estado soberano, nadie está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles”.

“Al gobierno español le corresponde velar por la democracia y proteger la ley. Por lo tanto, esta mañana hemos iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad de la convocatoria y para suspenderla automáticamente”, admitió la vicepresidenta, continuando la misma línea del gobierno español a no escuchar la voluntad del pueblo catalán.

Además, Sáenz de Santamaría avisó al President Mas de que la consulta convocada “es un error. Fractura e divide a los catalanes y les aleja de Europa”.
Del mismo modo k España nose entiende sin la participación de los catalanes, Catalunya no se entende sin la participación de los españoles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media