Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 invitados gritaron vivas al pontífice en la casa blanca

El Papa pide a los obispos de EE.UU. recibir a los migrantes y combatir la pedofilia

Las calles de Washington, por donde pasó el Papa Francisco, lucieron llenas de personas que esperaron horas para verlo por poco tiempo. Foto: AFP
Las calles de Washington, por donde pasó el Papa Francisco, lucieron llenas de personas que esperaron horas para verlo por poco tiempo. Foto: AFP
24 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP y ACI Prensa

El papa Francisco, que inició su visita a Estados Unidos recordando los orígenes de su familia, llamó a los obispos estadounidenses a acoger “sin miedo” en sus iglesias a los inmigrantes latinoamericanos.

Aunque alabó que “ninguna institución estadounidense hace más por los inmigrantes que sus comunidades cristianas”, el Pontífice argentino ofreció una sugerencia sobre la materia.

“Ahora tienen esta larga ola de inmigración latina en muchas de sus diócesis. (...) Tal vez no sea fácil para ustedes leer su alma, quizás sean sometidos a la prueba por su diversidad. En todo caso, sepan que también tienen recursos que compartir”, dijo Francisco.

“Por tanto, acójanlos sin miedo (...). Estoy seguro de que, una vez más, esta gente enriquecerá a su país y a su Iglesia”, apuntó el Papa durante una sesión de oración con los obispos en la Catedral de St. Matthews en Washington.

DATOS

Tras su paso por Washington, el papa Francisco estará unas 36 horas en Nueva York, desde el jueves a la tarde, con una agenda muy cargada, a un ritmo digno de la ciudad que nunca duerme, colocada bajo máxima seguridad por sus autoridades.

Francisco llegará hoy a Nueva York a las 17:00 locales y partirá el sábado por la mañana con destino a Filadelfia, última etapa de su gira estadounidense.

Su primera actividad en Nueva York será una oración en la catedral San Patricio, en la Quinta Avenida, en presencia de unas 2.500 personas, en su inmensa mayoría, miembros del clero.

El viernes ofrecerá un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en su calidad de jefe de Estado del Vaticano.

Posteriormente ofrecerá un servicio interreligioso en el Museo del 11 de Septiembre, con representantes de diferentes cultos y 600 personas.

Tanto para los africanos y asiáticos que atraviesan en precarias balsas el Mediterráneo para llegar a Europa, o los latinoamericanos que cruzan ilegalmente la frontera estadounidense, el Papa de 78 años ha pedido caridad por los migrantes.

El tema migratorio, que agita la campaña presidencial en Estados Unidos, podría estar de nuevo en la agenda papal de hoy, cuando Francisco se dirigirá al Congreso.

El partido republicano, que controla las dos cámaras, rechazó hace dos años una reforma que pretendía la regularización de los 11 millones de indocumentados, en su mayoría provenientes de América Latina.

Abusos sexuales

Hubo más pedidos a los obispos. El otro fue que trabajen para que los casos de abuso sexual de niños, que sacudieron a la Iglesia católica, no se repitan nuevamente.

“Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”.

Francisco ha adoptado medidas severas contra la pedofilia, pero en Estados Unidos su decisión de no reunirse con víctimas de abuso sexual por sacerdotes decepcionó a muchos seguidores.

Unos 6.400 sacerdotes católicos han sido acusados de abusar a menores en Estados Unidos entre 1950 y 1980, pero activistas creen que el número puede ser mayor.

Expertos dijeron en el Vaticano, en 2012, que la cifra de menores estadounidenses víctimas se acerca probablemente a 100.000. Muchos obispos y el Vaticano también han sido acusados de proteger a los sospechosos de abuso y despreciar a las supuestas víctimas.

El papa Francisco aceptó en junio la dimisión de los dos obispos que encabezaban una diócesis de Minnesota, el arzobispo John Clayton Nienstedt y su adjunto Lee Anthony Piché, como reclamaban grupos de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Las revelaciones de estos casos han provocado líos financieros para la Iglesia estadounidense. Desde que salieron a la luz pública los primeros casos en 2000, la Iglesia ha gastado $ 3.000 millones en costos legales y rehabilitación para los acusados, según la ONG Bishop Accountability.

Encuentro con Obama

A nivel político, el evento más importante de la agenda de ayer del papa fue la visita a la Casa Blanca. El presidente Barack Obama y Francisco exhibieron sus coincidencias en materia de clima, diplomacia y la lucha por los excluidos.

Al recibir al jesuita argentino en los jardines de la mansión presidencial frente a miles de personas, Obama saludó su papel en el acercamiento entre EE.UU. y Cuba. “Estamos agradecidos por su invalorable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que promete mejores relaciones entre nuestros países”, dijo el mandatario.

Bajo un cielo azul y despejado en la fresca mañana de la capital estadounidense, Obama elogió el “mensaje de amor y esperanza” del Pontífice, “que ha inspirado a muchas personas alrededor del mundo”.

“Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, respondió Francisco en inglés. “Viva el Papa”, surgió en varios momentos del enorme contingente de seguidores latinos congregados.

Sobre la lucha contra el cambio climático, prioridad del gobierno de Obama, ambos líderes reconocieron la urgencia de actuar.

“El Papa nos recuerda que tenemos una obligación sagrada con nuestro planeta, magnífico regalo de Dios para nosotros”, dijo Obama; por su parte, Francisco expresó: “También a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación”.

Y llamando a tomar conciencia de los excluidos del mundo, el Pontífice señaló: “Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral”.

Washington se vuelca a las calles

La capital estadounidense, usualmente indiferente a las caravanas de ilustres jerarcas que se desplazan por sus calles, se ha visto envuelta en una ‘papamanía’.

El martes, una inmensa multitud -unos 11.000 invitados- estaba presente para recibir con gran pompa al Papa argentino.

Tras reunirse en privado con Obama en el Despacho Oval, Francisco paseó por las calles aledañas a la Casa Blanca.

A bordo del papamóvil -un jeep Wrangler blanco de techo transparente y aberturas laterales- el Papa saludó sonriente a los miles de personas que aguardaban por horas su breve paso. (I)

Asegura que sus discursos surgen de doctrina social

En el vuelo que lo llevó de Cuba a Washington DC, el papa Francisco respondió a los periodistas que lo acompañan, quienes lo acusan de ser un antipapa, comunista y hasta cuestionan que sea católico.

“Un cardenal amigo me contó que acudió a él una señora muy preocupada, muy católica, un poco rígida, pero buena católica. Y le preguntó si era verdad que en la Biblia se hablaba de un anticristo y él le explicó. Y después, si era verdad que se hablaba de un antipapa. ‘¿Pero por qué me hace esta pregunta?’, preguntó el cardenal. ‘Porque yo estoy segura de que el papa Francisco es el antipapa’. ‘¿Y por qué pregunta esto?’ ‘Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico’.

Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia. En el otro vuelo una colega me dijo que yo le había tendido la mano a los movimientos populares y me preguntó: ‘¿pero la Iglesia lo va a seguir?’. Yo le dije: ‘Soy yo el que sigo a la Iglesia’.

Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más izquierdosa, pero sería un error de explicación. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la ‘Laudato Si’, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el Credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¿eh?”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media