El mundo cuenta con siete mil millones de habitantes
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al mundo al habitante 7.000 millones del planeta y emplazó a "la familia humana" a trabajar para que su futuro sea mejor que "el mundo de terribles contradicciones" que existe en estos momentos.
"Hoy recibimos al bebé 7.000 millones. Al hacerlo, debemos reconocer nuestra obligación moral y pragmática de hacer lo correcto por él o por ella", aseguró Ban en una conferencia de prensa en la que animó a los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre del G20 a dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el mundo.
El secretario general animó a la comunidad internacional a "trabajar en solidaridad por un planeta mejor para todos", para acabar con "el mundo de terribles contradicciones" que existe actualmente, con "mucha comida pero con mil millones de personas pasando hambre" o "con miles de millones gastados en armas para matar a personas en lugar de dedicarlos a su seguridad".
Ban no se refirió en ningún momento a quién es el habitante que ostenta la cifra de los 7.000 millones después de que bebés en Rusia, India o Filipinas reclamaran el título, y señaló que "hoy no es el día de un solo recién nacido o incluso una generación, sino un día sobre toda la familia humana".
En Manila, dos minutos antes de la medianoche, tuvo lugar el nacimiento de Danica, segunda hija de Camille y Florante Camacho.
La bebé, de 2,5 kilos, nació en el Jose Fabella Memorial Hospital en presencia de un representante de la delegación de las Naciones Unidas en Filipinas, el duodécimo país más poblado del mundo con unos 95 millones habitantes.
En tanto que las autoridades de la ciudad rusa de Kaliningrado, elegida por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) para el simbólico nacimiento, reivindican ese honor para un niño llamado Piotr, nacido pocos minutos después de la medianoche en el Centro Perinatal y que recibió después el certificado correspondiente emitido por la UNFPA, según informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
También las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, declararon su propio habitante 7.000.000.000, quien nació a las 00.19 hora local (12.19 GMT del domingo) en la ciudad de Petropávlovsk-kamchatski.
En la India, la organización internacional de caridad Plan Internacional eligió a una niña recién nacida en India como la habitante número siete mil millones del planeta.
La menor, llamada Nargis, es hija de una pareja de campesinos en Uttar Pradesh.
Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y para finales del presente siglo más de 10.000 millones.