Reaccions del Embajador de Cuba en Ecuador
"El mandatario ecuatoriano ha sido un baluarte con nuestro país en la causa de Los Cinco”
El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, destacó la solidaridad del Presidente Rafael Correa con su país, al comentar la liberación de sus tres compatriotas antiterroristas que aún quedaban en cárceles de Estados Unidos.
El mandatario ecuatoriano “ha sido un baluarte de la solidaridad con nuestro país en la causa de Los Cinco”, expresó en un improvisado acto de celebración de la liberación, en la sede diplomática de la isla caribeña, en Quito.
Estados Unidos liberó hoy a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, y Cuba hizo lo propio con el estadounidense Alan Gross.
“Aquí se confirma una vez más que cuando no se ceja en los principios, cuando estamos dispuestos al mayor sacrificio por defender ideas justas, por defender lo que más queremos, nuestra Patria, se puede vencer y la victoria es posible”, agregó.
De acuerdo con Rodríguez este “es un momento histórico, todos estamos sumamente emocionados. No todo ha terminado todavía, hay muchas cosas por resolver, pero también hay que reconocer la valentía que ha tenido el Presidente Obama de dar este paso”.
Al referirse a la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, por primera vez en la historia de este cónclave hemisférico, manifestó que “no podemos olvidar en este momento el papel importante jugado por el Presidente Rafael Correa”.
Tras recordar que en la última Cumbre de las Américas, el presidente Rafael Correa dijo que no iba a asistir a otra de aquellas, si no asistía Cuba, el diplomático afirmó que en la cita de abril próximo en Panamá, su país estará en “igualdad de condiciones, defendiendo sus posiciones y estará el Presidente Rafael Correa”, quien “no ha desaprovechado” oportunidad “para hablar en contra del bloqueo”.
“Obviamente hay que agradecerles a todos los mandatarios que nos han apoyado, pero estando aquí en Ecuador, queremos” resaltar el “apoyo y solidaridad inquebrantable” del Presidente Correa “con nuestro país”, agregó.
Tras recordar que el bloqueo y la ausencia de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, han sido, a juicio de los adversarios de la Revolución, la justificación para mantener el sistema socialista en la Isla, señaló que “ahora tenemos más justificación todavía, para seguir avanzando, trabajando, día a día, sin descanso, por desarrollar nuestro país”.
“Se abren ahora nuevas posibilidades. Todavía permanece el bloqueo. El Presidente Obama dijo que va a trabajar por levantar el bloqueo. Es una lucha dura, porque hay muchas fuerzas en Estados Unidos, que se oponen”, concluyó.
Agradeció a los ecuatorianos que no por esto vamos a cambiar, que seguiremos siendo lo que hemos sido durante todos estos años. Y esto es lo que representan estos cinco hombres que durante 16 años no pudieron ser vencidos, que se mantuvieron con dignidad, sin tener una palabra de aliento, sin tener el apoyo en vivo de nuestro pueblo, en la soledad de sus prisiones, no se rindieron, ese es el espíritu de nuestro pueblo.