El intento de EEUU de prohibir la venta de equipos para la fabricación de chips a China, es “terrorismo económico” advirtió el portavoz de la Cancillería China
Estados Unidos está practicando el "terrorismo tecnológico" en su intento de restringir aún más a la compañía holandesa ASML de vender máquinas de litografía, el equipo esencial para la fabricación de chips, a China, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
ASML, el principal proveedor mundial de máquinas de fabricación de chips con sede en los Países Bajos, ya tiene prohibido vender sus máquinas de litografía más avanzadas a China desde 2019 bajo una prohibición de exportación de Estados Unidos.
Ahora está presionando a sus aliados para que detengan la venta de las máquinas, un poco más antiguas y más utilizadas, informó la agencia Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.
"Este es otro ejemplo de la práctica estadounidense de la 'diplomacia coercitiva' al abusar del poder estatal y ejercer la hegemonía tecnológica. También es el terrorismo tecnológico clásico", dijo el portavoz de exteriores chino.
En esta era de globalización, Estados Unidos busca repetidamente "politizar, e ideologizar los problemas económicos y comerciales", ejerciendo un bloqueo tecnológico contra otros países, advirtió Zhao, quien agregó que solo recordaría a otros países los riesgos de la dependencia tecnológica de los Estados.
"Aquellos que buscan bloquear el camino de los demás, solo terminarán bloqueando su propio camino", sentenció finalmente y pidió a las partes interesadas que adopten una postura objetiva e imparcial sobre el asunto y tomen decisiones independientes basadas en sus propios intereses.
Un portavoz de ASML dijo que la compañía no estaba al tanto de ningún cambio de política, informó Reuters. Las acciones de la compañía en el Nasdaq de Estados Unidos se desplomaron hasta un 8,3 por ciento tras el informe del martes, la mayor caída viene de 2020.
China es el tercer mercado más grande de ASML y generó 2.800 millones de dólares de los ingresos de ASML, alrededor del 15 por ciento de su total.