El índice de desempleo se eleva en EE.UU. y Europa
Washington/ Madrid.-
El crecimiento del empleo en Estados Unidos anotó en mayo su ritmo más débil en un año con la creación de solo 69.000 nuevos puestos de trabajo, menos de la mitad de los 150.000 que se esperaban, elevando la tasa de desempleo a 8,2%.
Igualmente, el paro en la Eurozona alcanzó el 11% en abril, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria, y los expertos predicen que aumentará, arrastrado por la situación en España, donde el desempleo duplica la media europea (24,3%).
Los últimos datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundidos ayer señalan que el índice de desempleo en el país aumentó una décima, al pasar del 8,1% al 8,2%, el más alto en los últimos 11 meses. Esta es la peor serie de resultados desde 1948.
Además la creación de empleo del mes pasado ha estado fuertemente a la baja, con solamente 69.000 nuevas plazas. La cifra no solo es inferior a los 77.000 puestos que se crearon en abril y los 143.000 de marzo, sino que supone la menor generación de fuentes de trabajo durante el año.
El sector privado también ha decepcionado al añadir 82.000 nuevos trabajadores a su fuerza laboral en mayo, frente a los 164.000 que se esperaban.
El empleo creció en los servicios de salud, el transporte y el comercio, pero en la construcción descendió 28.000 puestos frente a los 5.000 de abril. El número total de desempleados se mantiene en 12,7 millones.
La cifra de desempleados de largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando trabajo, subió de los 5,1 millones registrados en abril a los 5,4 millones, que representan el 42,58% de los trabajadores sin empleo.
Entre las minorías, el desempleo se mantuvo más alto y fue del 11% para los hispanos y del 13,6%, los afroamericanos.
Tras conocer el informe, la Casa Blanca insistió en que es “crítico” mantener las actuales políticas gubernamentales que están ayudando a salir del “profundo agujero” causado por la recesión. El desempleo entre los hombres fue del 7,8% y del 7,4% entre las mujeres.
Otro dato que se ha conocido es el referente a los salarios por hora trabajada, que se han mantenido sin cambios en la tasa anual de subida del 1,7%. Los gastos personales aumentaron un 0,3% en abril, en línea con lo esperado. Los ingresos un 0,2%, una décima menos de lo previsto. Y la tasa de ahorro se redujo al 3,4% desde el 3,5% anterior.
España a la cabeza del paro
En tanto, el desempleo registró en abril en la Eurozona el nivel más elevado desde 1995 al afectar al 11% de la población activa, mientras que en el conjunto de la Unión Europea llegó al 10,3%, una cifra que no se había observado desde el año 2000.
Según los datos del paro publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, de los 24,667 millones de europeos, 17,4 millones en la zona euro no tenían trabajo en abril, unos 100.000 más que marzo, víctimas de los ajustes laborales de empresas y administraciones públicas.
“Tomamos muy en serio estas nuevas cifras que confirman la urgencia de la situación”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, tras conocerse los últimos datos del paro.
España se mantuvo un mes más a la cabeza de los Estados miembros con más paro, al registrar en abril una tasa del 24,3%, dos décimas superior al mes anterior y también por encima de la registrada un año antes, 20,7%.
Tras España, Grecia sufre la mayor tasa de paro, 21,7%.