Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ciclón se degrada a tormenta tropical

El Huracán Patricia causa daños leves en vías en México

Soldados mexicanos retiran el lodo de una calle en el puerto de Manzanillo, en Jalisco, donde el huracán Patricia causó inundaciones. Foto: AFP
Soldados mexicanos retiran el lodo de una calle en el puerto de Manzanillo, en Jalisco, donde el huracán Patricia causó inundaciones. Foto: AFP
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, perdía fuerza rápidamente ayer para degradarse a depresión tropical al internarse en México, donde sus lluvias intensas causaron algunas inundaciones y deslaves, pero daños menores a lo previsto.

Unas horas después de que el fenómeno tocara tierra, los reportes de autoridades locales de Jalisco y Michoacán informaban solo de daños materiales como derribo de árboles y postes en las calles, deslaves en carreteras, subida en los niveles de ríos, represas y destrucción de cultivos.

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, comentó en conferencia de prensa que hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales, solo daños materiales en casas que fueron golpeadas por objetos que salieron volando debido a los fuertes vientos.

“El daño ha sido severo, devastador. La fuerza de este huracán entró en Barra de Navidad, ahí se concentró a una velocidad de 340 kilómetro por hora… no hay daños que no se puedan reparar, como sería el caso si se tratara de una vida”, dijo.

Sin embargo no se debe bajar la guardia, precisó Sandoval, ya que “las ráfagas de viento siguen generando problemas. En estos momentos, incluso, tenemos sin luz algunos municipios, parte de Cihuatlán, Cabo Corrientes. Quiero decirles que en 5 municipios tenemos 1.200 personas albergadas, desde Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta, Villa Purificación y Cabo Corrientes”, sostuvo.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó ayer que al momento se han encontrado algunos postes y árboles caídos, así como derrumbes en la carretera federal 200.

El departamento de Protección Civil de Michoacán reportó deslaves carreteras y desprendimientos de techos en el municipio de Coahuayana, esto como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso de Patricia.

Según un reporte emitido ayer a las 14:30 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos de Patricia eran de 55 km/h cuando se encontraba a 155 km al noreste de Zacatecas (norte) y se espera que anoche se disipe en el noreste de México.

En el centro vacacional de Puerto Vallarta, donde el viernes habían 21.000 turistas nacionales y 7.000 extranjeros, aunque muchos salieron, la circulación fue reabierta ayer. En el malecón algunos negocios también atendieron al público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media