Reclutaban raperos
El hip hop fue el ‘arma’ de EE.UU. para desestabilizar al gobierno de Cuba
La música fue la última ‘arma’ de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pues intentó infiltrar por 2 años a un movimiento de hip hop en Cuba, como parte de un proyecto encubierto para desestabilizar el país, según reveló una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).
De acuerdo con los documentos obtenidos, la idea era usar a los músicos cubanos para ‘romper con el bloqueo informativo’ y crear una red juvenil que busque un ‘cambio social’. La operación se ejecutó con poco profesionalismo y fracasó estruendosamente.
En el sitio digital Huffington Post aparece una cronología de las actividades del ‘promotor musical’ serbio Rajko Bozic, que incorporó al dúo Los Aldeanos (foto). En el mismo se detalla que al menos 6 ocasiones las autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas involucradas en el programa. También confiscaron un equipo de cómputo que comprometía a ciudadanos y artistas cubanos ignorantes de haber sido vinculados con una operación clandestina, publicó Excelsior.