Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hijo de Muamar Gadafi fue detenido en el sur de Libia

El hijo de Muamar Gadafi fue detenido en el sur de Libia
20 de noviembre de 2011 - 00:00

Trípoli/Washington/Bruselas.-

Los ex rebeldes libios anunciaron ayer la detención de Saif al Islam Gadafi, el último hijo prófugo del fallecido ex líder  Muamar el Gadafi, y buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad.

“Saif al Islam fue detenido en el sur de Libia”, confirmó  Mohamed al Allagui, ministro de Justicia y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Transición (CNT), compuesto por ex rebeldes que derrocaron al régimen anterior y ahora dirigen el país. De acuerdo con la cadena Al Yazira, el hijo de Gadafi intentaba huir a Níger e iba acompañado por tres colaboradores.

Un jefe de operaciones de los thowar (revolucionarios) de Zenten, Bashir Taib, anunció  que sus hombres detuvieron a Saif al Islam en la región de Ubari y será transferido a Zenten, a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli.

La detención de Saif al Islam fue recibida con disparos al aire y festejada con bocinazos en Bengasi, la cuna de la revuelta libia, en el este del país. Decenas de autos se dirigieron espontáneamente a la plaza Tahrir, símbolo de la revuelta, con sus pasajeros agitando la bandera libia que reemplazó la verde del antiguo “Guía”.

El primer ministro interino libio, Abderrahim al Kib, confirmó también ayer la detención y garantizó que el hijo de Gadafi tendrá  “un juicio justo”, lo que no pasó con el ex líder libio, quien fue golpeado y asesinado por una turba tras ser capturado hace un mes en su ciudad natal, Sirte. Además, hizo hincapié que con su detención se daba paso a “una etapa de construcción de un estado levantado sobre la libertad, la ley, la justicia y la transparencia”.

Al Kib, que felicitó a todos los hombres y mujeres libios así como a los rebeldes por la victoria de la sublevación, aseguró  poco después de que se conociera la detención de El Islam que, “a pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen”, será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales.

Estados Unidos, Gran Bretaña y la propia OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) también pidieron un juicio justo y un “trato humano” para Saif el Islam. El Departamento de Estado afirmó que la detención y el juicio de Saif  representa un nuevo paso para dejar atrás un capítulo negro de 40 años en la historia de Libia y ayudará al pueblo libio a avanzar hacia el futuro en paz y democracia que merecen.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, viajará la próxima semana a Libia para dialogar con el gobierno transitorio local a raíz del arresto de Saif al Islam, informó la vocera de la entidad. La fuente confirmó también que la oficina del fiscal estaba en contacto con las autoridades  para asegurar que toda solución que se aplique con el arresto del hijo del ex líder libio esté de acuerdo con la ley.

La CPI emitió el 27 de junio mandatos de arresto contra Muamar el Gadafi, Saif al Islam y el ex jefe de los servicios libios de inteligencia, Abdalá al Senusi, por la sospecha de que hayan cometido crímenes contra la humanidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media