Gobierno de Jartum reconoce nuevo estado de Sudán del Sur
El Gobierno de Jartum anunció este viernes el reconocimiento del nuevo estado de Sudán del Sur, que declarará su independencia mañana, sábado, en una rueda de prensa del ministro sudanés de Asuntos de la Presidencia, Bakri Hasan Saleh.
"El Ejecutivo sudanés está dispuesto a cooperar con el nuevo estado", afirmó Saleh ante los periodistas en la capital.
Saleh agregó que Jartum reconoce a Sudán del Sur como "un estado independiente y soberano", de acuerdo con la línea que separaba ambos territorios en enero de 1956, cuando Sudán se independizó del Reino Unido, y en concordancia con las leyes internacionales.
Asimismo, expresó el deseo de Jartum "de mantener excelentes lazos con el estado del sur" y de resolver asuntos pendientes en lo que se refiere a las fronteras, las aguas, el petróleo y la deuda externa, entre otros.
El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y que se saldó con los acuerdos de paz del 2005.
Mañana, Sudán del Sur declarará su independencia en una ceremonia en Yuba, a la que está previsto que acuda, entre otros, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur, que estará dotada con 7.000 "cascos azules" y con la que se espera contribuir a la paz y la seguridad de ese nuevo país.
El máximo órgano de seguridad internacional señaló que esa misión contará además con unos 900 civiles y destacó el papel que Naciones Unidas tiene junto a las nuevas autoridades de Sudán del Sur para consolidar la paz e impedir la violencia en ese país africano.
La decisión del Consejo de Seguridad se produce un día antes de que ese nuevo país, que será el 193 de Naciones Unidas, declare su independencia de Sudán durante una ceremonia en Yuba, la capital, a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros mandatarios internacionales.