Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno de Italia adopta plan para liberar economía

El Gobierno de Italia adopta plan para liberar economía
21 de enero de 2012 - 00:00

El gobierno de Mario Monti adoptó ayer  un vasto plan de liberalización de la economía italiana con el fin de acabar con los obstáculos que frenan el crecimiento de un país en recesión,  pese a la oposición de los sectores más afectados.

El consejo de ministros, cuya reunión duró más de ocho horas, aprobó un paquete de reformas estructurales en favor del crecimiento, puesto que la economía italiana ha sido frenada durante décadas por obstáculos como la falta de competencia, declaró Monti al finalizar el encuentro de los miembros del gobierno.

Los sectores de la economía que verán cómo aumenta la competencia son numerosos: taxis, farmacias, transportes públicos locales, gasolineras, distribuidores de gas, aseguradoras, bancos, etc.

Según las primeras informaciones, este plan prevé, entre otras medidas, un aumento notable del número de licencias de taxi, de farmacias o de notarios, la libertad de los propietarios de las gasolineras de aprovisionarse de carburante con la compañía que deseen, y la abolición de las tarifas mínimas de los abogados y notarios.

El ex comisario europeo también subrayó la necesidad de reducir las protecciones de las que se beneficia cada categoría en Italia, más que en otros países.

El economista Giuliano Noci, profesor   de la Universidad Politécnica de Milán, manifestó que la economía italiana está muy bloqueada y liberalizar los principales sectores podría llevar el potencial de crecimiento al 2%, mientras que el crecimiento del PIB anual no ha superado el 1% de media en los diez últimos años.

La asociación de consumidores Adiconsum calculó que la caída de los precios que entrañará la inevitable apertura a la competencia de muchos sectores supondrá para las familias italianas un ahorro de más de 1.000 euros al año. Pero las corporaciones más afectadas están en pie de guerra contra estas medidas.

Los taxistas han multiplicado en los últimos días las huelgas salvajes y pese a las concesiones obtenidas por sus sindicatos, que fueron abucheados por las bases el jueves, van a continuar con sus protestas. AFP

Contenido externo patrocinado