El Ejecutivo proporcionará ayudas estatales a los menores de edad
El gobierno de Escocia promueve la independencia de Reino Unido
La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, presentó ayer en el Parlamento de Edimburgo su nuevo programa de Gobierno, que incluyó una ley contra la pobreza infantil, la primera en Reino Unido y un borrador para lanzar eventualmente un segundo referéndum para lograr la independencia escocesa en la región.
Sturgeon, cuyo Partido Nacionalista Escocés (SNP) busca la separación de Escocia de Reino Unido, anunció que bajo la nueva legislación cada niño recién nacido recibirá una ayuda estatal, la llamada “caja por niño”, para reducir las chances de que padezca de pobreza al crecer.
La mandataria escocesa convocó además a sus ministros para crear una legislación para un segundo referéndum por la independencia de su país, una iniciativa que promueve desde la votación y aprobación del ‘Brexit’ (la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Al respecto, confirmó que su Gobierno consultará a la población sobre si el borrador de la ley por el nuevo plebiscito es la mejor forma de proteger los intereses escoceses.
Según Sturgeon, los sondeos publicados desde el ‘Brexit’ demuestran un creciente apoyo de los ciudadanos de ese país por la secesión de Reino Unido, mucho más que para el referéndum independentista de 2014, en el que los electores votaron por un 55% contra un 45% para seguir dentro de la unión.
Sin embargo, la jefa del Partido Conservador escocés, Ruth Davidson, instó a la mandataria a abandonar sus planes para una segunda consulta independentista, al indicar que el Gobierno debe enfocarse en las prioridades del país, especialmente en la salud y la educación.
De acuerdo con Davidson, Escocia “no quedó abandonada tras el ‘Brexit’” y agregó que independizarse de la unión “empeorará las cosas”.
Para la jefa del Partido Laborista escocés, Kezia Dugdale, el programa oficilista “carece de ambición” y no responde a los grandes desafíos de Escocia, como son el futuro de los servicios públicos y la creación de empleos.
La líder laborista dijo que durante la última década, este Parlamento se ha vuelto cada vez más poderoso, pero el programa del Gobierno se volvió menos ambicioso.
En julio pasado, la primera ministra británica Theresa May dijo estar “dispuesta a escuchar todas las opciones” sobre el futuro vínculo de Escocia en la Unión Europea, aunque descartó por ahora considerar la posibilidad de una segunda consulta por la separación escocesa.
En la ponencia frente a los parlamentarios, Sturgeon también anunció la creación de un fondo de 500 millones de libras esterlinas ($ 670 millones) para otorgar créditos a las empresas.
Otras leyes tratan sobre reformas al sistema de bienestar “para mejorar la dignidad y el respeto entre los escoceses”, aumentar la ayuda a niños pequeños, incrementar los subsidios para educación y los fondos para la salud, y crear una legislación contra la violencia doméstica, especialmente los abusos físicos contra mujeres y menores de edad. En total 16 proyectos de ley que serán debatidos en los próximos días. (I)