Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida fue tomada en respuesta al cese al fuego unilateral e indefinido que anunció la guerrilla el pasado 18 de diciembre

El Gobierno de Colombia suspende los bombardeos contra las FARC por un mes (Infografía)

El Gobierno de Colombia suspende los bombardeos contra las FARC por un mes (Infografía)
11 de marzo de 2015 - 00:00

Gustavo Veloza y AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este martes un cese temporal de los bombardeos contra las FARC, principal guerrilla del país, en el marco de las negociaciones de paz para poner fin a 50 años de conflagración interna.

“Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes”, dijo Santos en una alocución televisada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que desde noviembre de 2012 llevan adelante en Cuba diálogos de paz con el gobierno, iniciaron en diciembre pasado un histórico alto al fuego unilateral e indefinido.

Santos, que hasta ahora se había negado a decretar una tregua militar con las FARC, afirmó este martes que tomó la decisión de suspender temporalmente los ataques aéreos en respuesta a ese gesto de la guerrilla. “En cuanto al cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron las FARC el 18 de diciembre, hay que reconocer que lo vienen cumpliendo”, dijo.

Agregó que al mes de la suspensión de bombardeos, evaluará con los mandos militares si se mantiene la decisión. “De acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida”.

Pero aclaró que esto no implica una renuncia a los bombardeos en caso de ‘amenaza inminente’ y dijo que cualquier enfrentamiento que ocurra como resultado de los controles y patrullajes estará dentro de las reglas de juego.

Santos ordenó, sin embargo, intensificar las acciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, con la que sostiene contactos exploratorios desde hace un año con miras a instalar una mesa de negociación paralela a la de Cuba.

“La suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones contra el ELN. Esta organización -en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz- ha continuado y hasta incrementado sus actividades delictivas”, dijo el mandatario colombiano. “Yo espero, de verdad, que al ELN no lo deje el tren de la paz”, puntualizó.

El Primer Mandatario colombiano decidió además crear la Comisión Asesora para la Paz, incluyente y pluralista, “que reúna las diversas tendencias de la opinión pública” y abrió las puertas para que los políticos de oposición aporten con sus ideas.

Santos concluyó que “la paz es de todos y para todos” y está empeñado en conseguirla “por nuestros hijos, por las nuevas generaciones de colombianos que pueden y deben ser la generación de la paz”.

Trabajando por el desminado

Mientras tanto, el gobierno y las FARC definen cómo se realizará la limpieza de minas antipersonas, una operación, según el presidente Santos, que podría tardar hasta 10 años y costaría más de $ 200 millones.

Según estudios preliminares, por lo menos 688 municipios, casi el 63% del territorio colombiano, tienen algún grado de riesgo en sus áreas rurales a causa de artefactos de guerra que desde 1990 han dejado 11.043 víctimas, entre ellas 1.110 menores de edad.

En lo que va de 2015 se han reportado 40 personas afectadas por la explosión de estos artefactos.

El ministro para el posconflicto, general Óscar Naranjo, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicaron el mecanismo que se aplicará para el proyecto de desminado. Según Jaramillo, personal del gobierno experto en desminado y con la presencia de “uno, dos o tres miembros de la guerrilla si es necesario, miembros de la FARC, con autorización, con la respectiva suspensión de la orden de captura, de civil y sin armas, serán quienes apoyen la realización de esos primeros estudios”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, en el programa institucional del gobierno ‘Agenda Colombia’, destacó nuevamente el acuerdo logrado con las FARC para iniciar un programa de desminado, afirmando que es un avance para el desescalamiento del conflicto, incluso consideró una fecha en la que el país estaría libre de minas en el territorio nacional.

“Yo creo que en 2025 podríamos decir Colombia libre de minas, eso es un logro inmenso, maravilloso, porque al contrario, lo que estamos viviendo hoy, Colombia es uno de los países más minados del mundo, eso es un horror, es una cosa aterradora”, manifestó Santos.

El gobernante aseguró que es un paso importante y que el gobierno valora, teniendo en cuenta que se suma a otras acciones para bajar la intensidad del conflicto, como el cese unilateral al fuego de las FARC y la suspensión del reclutamiento forzado de menores de 17 años.

Asimismo, Santos respondió a las críticas que ya surgen por el acuerdo en La Habana y respondió que “¿prefieren que sigamos en guerra y que se siga minando el territorio?”.

De otra parte, el director del programa presidencial contra minas antipersonas, general Rafael Alfredo Colón, señaló que será una mesa técnica la encargada de estudiar el plan de desminado que se pondrá en marcha en el país.

Colón reconoció que se hará  un estudio a profundidad para establecer la ubicación de los campos minados y al principio se dará prioridad a 102 municipios, de los 688 que están contaminados con estos artefactos.

El oficial manifestó que las FARC deberán entregar la información correspondiente para establecer un mapa exacto de la siembra de minas antipersonas. Reconoció que el proceso será un trabajo complejo que requiere de protocolos nacionales e internacionales, para establecer quiénes van a participar.

Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana contra las Minas, indicó que se debe tener en cuenta, además, que hay territorios que comparten las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los que estos artefactos se han sembrado, pero esta segunda guerrilla aún no ha entrado en una negociación de paz y no se sabe hasta qué punto querrá colaborar en este tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media