Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Camilo Restrepo fue designado jefe del equipo negociador oficial

El Gobierno colombiano condiciona inicio de los diálogos con ELN

Miembros de la guerrilla del ELN desmovilizados entregan las armas al comandante de las Fuerzas Armadas, Juan Pablo Rodríguez, en Buenaventura, Colombia.
Miembros de la guerrilla del ELN desmovilizados entregan las armas al comandante de las Fuerzas Armadas, Juan Pablo Rodríguez, en Buenaventura, Colombia.
-

El jefe del equipo de negociadores del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, dijo ayer que esa guerrilla deberá liberar al excongresista Odín Sánchez para poder instalar este jueves, en Quito, la fase pública de los diálogos de paz entre las partes.

“Las negociaciones con el ELN no comenzarán hasta que Odín Sánchez esté sano y salvo en su hogar”, dijo Restrepo a periodistas en la presidencial Casa de Nariño, donde se considera “inminente” la liberación de ese político del occidental departamento del Chocó, quien se encuentra retenido por el grupo insurgente desde el pasado 3 de abril.

Sostuvo que la guerrilla tendrá que liberar después al resto de secuestrados que tiene en su poder, mientras que el gobierno responderá a ese gesto nombrando agentes de paz a los insurgentes Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, quienes están en la cárcel.

Restrepo, quien fue nombrado el domingo en la noche por el presidente Juan Manuel Santos como el jefe de su equipo de negociadores ante el ELN, viajará el jueves a Quito para participar en la instalación de la fase pública de negociaciones con esta guerrilla.

Por parte del ELN, el segundo grupo insurgente más poderoso de Colombia, después de las FARC, el equipo de negociadores estará encabezado por el comandante Pablo Beltrán, considerado un conciliador de trato afable y parte del ala moderada de la organización.

La designación de Restrepo fue aplaudida la noche del domingo por el ELN, a través de su cuenta de Twitter, pero ayer lunes esa guerrilla criticó las primeras declaraciones a la prensa del nuevo jefe de la delegación del gobierno a los diálogos en Quito.

“Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”, indicó en Twitter la guerrilla.

Pero el nuevo jefe del equipo de negociaciones del gobierno de Santos insistió en que al menos Odín Sánchez debe recobrar la libertad antes del jueves, pues de lo contrario no se instalará la mesa de diálogos, que está programada para ese día en la Capilla del Hombre, de Oswaldo Guayasamín, en Quito.

Buena recepción

Más de su primera controversia con el ELN, la designación de Restrepo fue bien recibida por diferentes sectores del país, desde la izquierda hasta las fuerzas políticas conservadoras.

El nuevo representante de Santos ante esa guerrilla es un político del Partido Conservador con larga trayectoria en el sector público y muy conocido por sus posturas liberales en temas sociales, como de desarrollo agrario.

Ha sido ministro en tres ocasiones. De Minas y Energía (1991-1992), de Hacienda (1998-2000) y de Agricultura (2010-2014). Fue senador. Es abogado y economista y tiene un doctorado en derecho administrativo en la Universidad La Sorbona, en París. Mantiene una buena relación con las distintas fuerzas políticas colombianas, lo que se considera fundamental para cumplir con su nueva labor.

En 2013, durante las negociaciones de paz con las FARC, Restrepo fue uno de los autores del acuerdo de desarrollo rural con la guerrilla, el cual prevé el reparto de tres millones de hectáreas a campesinos pobres y un ambicioso plan de inversiones en las zonas más apartadas del país.

Sobre la negociación con el ELN, que se iniciará de manera formal el próximo 3 de noviembre, dijo que esta será “compleja, dura y nada sencilla, porque esas son las características de nuestro interlocutor”, pero “creemos que es una oportunidad histórica para hacer la paz completa en el país”.

Aunque el proceso de paz iniciado con las FARC en 2012 ya rindió frutos y culminó con un acuerdo firmado por el presidente Santos y el jefe de esa guerrilla, ‘Timoleón Jiménez’, el 26 de septiembre pasado, ese pacto fue rechazado por los votantes en las urnas el 2 de octubre y ahora se encuentra sujeto a una renegociación.

A pesar de las críticas que generaron las primeras declaraciones de Restrepo en el ELN, diversos analistas consideran que antes del jueves podría producirse la liberación de Odín Sánchez y que el gobierno podría otorgar la libertad a los dos dirigentes de esa guerrilla que servirán como gestores de paz.

“Las cosas no serán fáciles porque el margen de maniobra de ambos lados no es muy alto”, señaló el analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Luis Eduardo Celis.

La agenda que negociarán el gobierno y el ELN consta de seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos. (I)

---------------------

Este jueves se instalará mesa

La primera fase iniciará en Quito y durará 45 días

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, precisó que este jueves se realizará el acto formal de instalación de la fase pública de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, en la Capilla del Hombre.

Mientras que el próximo 3 de noviembre se iniciará la primera ronda de diálogos en Cashapamba, casa cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en el Valle de los Chillos, que, dijo, durará 45 días.

Lo que fue la hacienda Cashapamba, a unos 25 km al este de Quito, es un club social que cuenta con áreas verdes, piscina, gimnasio y canchas deportivas, y es utilizado para actos académicos y de capacitación por parte de esa universidad jesuita. Ecuador es el país anfitrión de los diálogos, con los que se busca superar medio siglo de conflicto armado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media