El G7 pide el "respeto estricto" de los acuerdos de Minsk en Ucrania
El G7, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea pidieron el "respeto estricto" de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto ucraniano, según un comunicado difundido este viernes por la presidencia francesa.
Los dirigentes de las siete mayores economías del mundo (Estados Unidos, Canada, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) exigieron que "todas las partes respetaran estrictamente las disposiciones" del acuerdo firmado el jueves en el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
El pacto conseguido tras horas de negociaciones entre Kiev y los separatistas, con la participación de Francia, Alemania y Rusia, establece, entre otras cosas, un alto el fuego a partir del 15 de febrero.
El G7 también aseguró "estar preparado para adoptar las medidas necesarias contra aquellos que vulneren el acuerdo de Minsk, en particular contra aquellos que no respeten el alto el fuego global, así como la retirada de las armas pesadas", otra disposición del plan de paz.
Entretanto, los combates dejaron al menos 27 muertos en las últimas 24 horas en Ucrania, a poco más de un día de la entrada en vigor del alto el fuego.
El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, que participaron en las negociaciones en Minsk, ya dejaron claro que el acuerdo de paz sería difícil de aplicar.
El conflicto entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos causó más de 5.300 muertos desde abril de 2014, según la ONU.