El FMI alerta de consecuencias graves para Estados Unidos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de “graves” consecuencias dentro y fuera de Estados Unidos si el país no aumenta “lo antes posible” el límite de la deuda federal fijado en 14,29 billones de dólares.
El propio presidente Barack Obama reconoció durante una rueda de prensa ayer, en la Casa Blanca, que si el país se declara en moratoria por primera vez en su historia las consecuencias serían “significativas e impredecibles”, por lo que instó a alcanzar un acuerdo en el Congreso.
El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales, comunicó el FMI en su informe anual sobre la economía de EE.UU.
Pero las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el tope de endeudamiento están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor de que no se logre un acuerdo para el 2 de agosto y EE.UU. tenga que declarar una moratoria. “Nos consta que los participantes (en este debate) son conscientes de los riesgos potenciales de un impago de la deuda por parte de EE.UU. y evitarán esos riesgos”, expresó John Lipsky (foto), director en funciones del FMI. EFE