El FBI y fiscales recomiendan imputar a exdirector de la CIA
La policía federal estadounidense (FBI) y representantes del Departamento de Justicia recomendaron presentar cargos por delitos graves contra David Petraeus (foto), de 62 años, por supuestamente pasar información reservada a una examante cuando era director de la CIA, aseguró el viernes el diario The New York Times.
Las investigaciones se concentran en el romance que el ahora retirado Petraeus, quien fue comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, mantuvo con una oficial de la reserva que estaba escribiendo su biografía, apuntó el periódico citando funcionarios oficiales.
En particular, los investigadores desean establecer si Petraeus, quien renunció en 2012 cuando el romance se hizo público, dio a Paula Broadwell, de 42 años, acceso a su cuenta de correo electrónico en la CIA, además de abundante información considerada altamente secreta.
Después de que Petraeus renunció, agentes del FBI descubrieron documentos reservados en una computadora personal de Broadwell, afirmó el diario.
Petraeus reiteró que nunca ofreció información reservada a Broadwell, quien es 20 años más joven y escribió una biografía del militar antes que ambos fueran amantes.
El general es uno de los más condecorados y respetados jefes militares estadounidenses de su generación.
Poco después de la renuncia de Petraeus, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo no tener evidencias de que el exdirector de la CIA divulgara información clasificada que “en cualquier modo hubiese tenido un impacto negativo en nuestra seguridad nacional”.
Desde finales del año pasado, se espera una decisión del fiscal Eric Holder en el caso. El malestar en el seno del FBI y el Departamento de Justicia es por temor a que el fiscal general conceda un trato de favor a Petraeus mientras mantiene una política de mano dura contra las filtraciones a periodistas.