La agrupación prometió lealtad al estado islámico
El Estado Islámico y Boko Haram comparten un objetivo en común
Nigeria.-
A 3 semanas de las elecciones nigerianas que los islamistas amenazan con perturbar, la organización terrorista Boko Haram, que opera en Nigeria, ha jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En una grabación de audio difundida a través de Twitter, Bubakar Shekau, jefe del grupo islamista, formuló este anuncio prometiendo “hacer rabiar a los enemigos de Alá”. Shekau ya se había referido a Abu Baqr Al Bagdadi, jefe del EI, en sus videos, pero nunca antes le había jurado lealtad formalmente.
Esta declaración “podría impulsar a los occidentales a movilizarse contra las operaciones (de Boko Haram), en particular a Francia, que ya dirige una campaña militar antiterrorista en África del oeste y en África central”, considera Ryan Cummings, de la consultora de seguridad Red24.
El grupo que tendría 30 mil combatientes, inició sus actividades en 2002, y sobre ellos pesan varias acusaciones, incluyendo el rapto de al menos 500 niñas.
Tanto Boko Haram como el EI comparten un objetivo en común: imponer un régimen islámico, el primero en Nigeria, y el segundo en en Siria e Irak.