El estado de Rhode Island aprueba la unión civil homosexual
El Senado del Estado de Rhode Island (noreste) aprobó hoy una ley que permite las uniones civiles de las parejas homosexuales, informó el diario "New York Times".
La medida vio la luz en el senado estatal, una semana después de que el estado de Nueva York aprobara el matrimonio entre homosexuales y se convirtiera en el sexto estado de Estados Unidos en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los legisladores de Rhode Island aprobaron la medida, que no hace referencia al matrimonio, sino a la unión civil entre personas del mismo sexo, lo cual provocó el rechazo de algunos grupos de defensa de los derechos del coletivo gay, que consideraron la ley discriminatoria.
No obstante, la nueva norma garantiza a las parejas gay y lesbianas los mismos derechos y beneficios que el estado provee a los matrimonios.
Este fue un compromiso del presidente de la Cámara de los Representantes de Rhode Island, quien es abiertamente gay y asumió la pasada primavera, después de reconocer públicamente que no podía reunir suficientes votos para aprobar una ley de matrimonios del mismo sexo.
La ley ya había sido aprobada por la Cámara de los Representantes y el único trámite que queda es que la firme el gobernador, Lincoln Chafee, independiente, que ya ha manifestado su intención de promulgarla.
Además de en Nueva York, el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido en Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington D.C.
Por lo que se refiere a las uniones de hecho, eran ya legales en la ciudad de Nueva York y San Francisco, al igual que lo son en otras de los estados de California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregón, Wisconsin y Washington.