El estado de Misisipi es zona de desastre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró zona de desastre al estado de Misisipi, tras las inundaciones registradas en el área a raíz de las crecidas del mayor río de América del Norte, debido a las lluvias y nieves derretidas.
La decisión del presidente permitirá a los cientos de afectados acceder a fondos federales. La ayuda incluye desde financiación para viviendas temporales o reparaciones de casas dañadas hasta préstamos de bajo coste para cubrir propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y negocios a recuperarse del desastre.
La cresta del río Misisipi, henchido por lluvias y nieves derretidas, avanzó el martes hacia los estados de Luisiana y Misisipi después de alcanzar ayer un nivel casi récord en la ciudad de Memphis (Tennessee).
El mayor río de América del Norte, que causó en 1927 lo que ha pasado a la historia de EE.UU. como “la gran inundación”, y marcó en 1937 la cota máxima registrada de 14,85 metros, ha hecho que se desborden cientos de ríos y arroyos tributarios desde Arkansas hasta Illinois.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ordenó la movilización de 500 soldados de la Guardia Nacional en este último estado, donde la emergencia ha sido declarada en 21 distritos, e indicó que las aguas podrían cubrir 1,2 millones de hectáreas. Está previsto que la crecida llegue la próxima semana a Luisiana, un estado que todavía se recupera de las inundaciones causadas en 2005 por los huracanes Katrina y Rita y en 2007 por los huracanes Gustav e Ike. Luisiana también tuvo que afrontar las consecuencias del mayor vertido de crudo en el Golfo de México.
La crecida del río Misisipi empieza a provocar también un incremento en el precio de la gasolina, ante la posibilidad de que las refinerías puedan cerrar o limitar su capacidad de producción.
El secretario de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera, señaló que los precios de la gasolina en los mercados que se utilizan como referencia se incrementaron el miércoles en cerca de un 6,1%, lo que significa que en solo dos días el precio ha sufrido un aumento de cerca de 10%.