El ELN promete liberar a policía colombiano
La guerrilla del ELN liberará a un policía a quien retuvo el pasado 20 de marzo, anunció este miércoles en Caracas uno de sus dirigentes, tras formalizarse el inicio de un proceso de paz con el gobierno colombiano.
"La orden que hemos dado es que sea liberado y muy pronto", dijo el negociador rebelde Pablo Beltrán en una rueda de prensa, refiriéndose al caso del agente Héctor Germán Pérez, retenido en la región caribeña del sur de Bolívar.
Hasta ahora se desconocía en poder de qué grupo se encontraba el uniformado.
En un club social militar del suroeste de Caracas, Beltrán añadió que la política del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando retiene a miembros de la fuerza pública es que "los trata bien y los libera rápido".
"Es lo que se va a hacer en este caso. Vinimos a esta mesa (de paz) a tratar estos casos y otros. Pueden tener la seguridad de que el ELN responde por los hechos que ocurren durante el conflicto y exigimos que la contraparte, el régimen colombiano, también responda", afirmó Beltrán junto al también jefe insurgente Antonio García.
La liberación fue anunciada horas después de que los negociadores del ELN -segunda guerrilla tras las FARC- y delegados del gobierno colombiano firmaran un acuerdo que formalizó el inicio de un proceso para cerrar medio siglo de conflicto armado.
García confió en que en "menos de dos meses" se instale la mesa de negociaciones que funcionará en Ecuador, uno de los garantes del proceso junto con Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega.
"La fecha exacta vamos a conversarla en los próximos días", dijo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró más temprano que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.
Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.
"Estamos dispuestos a escuchar todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.
Aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, García manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.
Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización, indicando que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.
"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", enfatizó. (I)