El ELN anuncia que ha liberado a cinco secuestrados en Colombia
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que ha liberado a cinco secuestrados que tiene en su poder desde el 18 de enero, según un comunicado de esta guerrilla colombiana difundido a través de internet.
Los liberados serían dos peruanos y tres colombianos, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer, que fueron hechos cautivos junto a un canadiense en el departamento de Bolívar (norte de Colombia).
"El Ejército de Liberación Nacional libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar", asegura el comunicado de los guerrilleros.
Los hombres supuestamente liberados serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero del que no se ha difundido la identidad desde que fueron hechos cautivos el 18 de enero.
En su mensaje fechado en la Serranía de San Lucas, la guerrilla sin embargo no hace mención al canadiense Jernoc Wobert, también trabajador de Geo Explorer y quien supuestamente también está en su poder.
El ELN tiene secuestrados además a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, dos jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela.
Los rebeldes, que han pedido en varias ocasiones ser incluidos en el diálogo de paz que lleva a cabo en Cuba el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclaman que los títulos mineros que, según ellos, pasaron ilegalmente a compañías extranjeras sean devueltos a sus dueños originales.
Según el Ministerio colombiano de Defensa, el ELN, la segunda mayor guerrilla de este país por detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con unos 1.500 hombres en armas. EFE