El EIIL yihadista anuncia el establecimiento de un "califato islámico"
Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), que llevan a cabo una ofensiva en Irak y combaten en Siria, anunciaron el domingo el restablecimiento del califato, régimen político islámico desaparecido desde hace un siglo.
En una grabación audio divulgada por internet, el EIIL, que se hace llamar desde ahora "Estado islámico", designó a su jefe Abu Bakr Al Baghdadi "califa" y por tanto "jefe de los musulmanes" en todo el mundo.
Dicho califato debe ser impuesto en las regiones conquistadas por este grupo en Siria y en Irak, donde ha logrado apoderarse de amplias zonas del territorio.
"Durante una reunión, la shura (consejo) del Estado islámico ha decidido anunciar el establecimiento del califato islámico y designar un califa para el Estado de los musulmanes. El jeque yihadista Al Baghdadi ha sido designado califa de los musulmanes", anunció en una grabación Abu Mohamed al Adnani, portavoz del EIIL.
Las palabras "Irak" y "Levante" son suprimidas de la sigla EIIL, cuyo nombre oficial es ahora "Estado islámico", añadió Adnani.