Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desarme en Siria, un proceso largo

El desarme en Siria, un proceso largo
20 de septiembre de 2013 - 00:00

Damasco.- Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proseguían ayer las negociaciones sobre los mecanismos para la eliminación de las armas químicas de Siria, un proceso que según el presidente sirio Bashar al Assad costará alrededor de 1.000 millones de dólares y durará al menos un año.

Los cinco miembros permanentes de ese foro (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido) discuten sobre un proyecto de resolución para dar cumplimiento a los estatutos y reglamentos de la Convención de No Proliferación de Armas Químicas, ante la cual se adhirió Siria recientemente por iniciativa de Rusia. Sin embargo, los delegados de París, Washington y Londres insisten en incluir en el texto la amenaza del uso de la fuerza si Damasco incumple con el plan acordado por Washington y Moscú.  

En concordancia con la posición occidental, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, declaró que es necesario mantener sobre la mesa la opción militar contra Siria.

Mientras tanto, el presidente sirio, Bashar Al Assad, en declaraciones a la televisora estadounidense Fox News, reafirmó el compromiso de Siria con todos los requisitos que implica su adhesión a la Convención y su consentimiento a la aplicación de sus contenidos en términos de no fabricación, almacenamiento, uso o distribución y destrucción de armas químicas.

Bashar al Assad señaló  que, según cálculos de expertos, necesitará alrededor de 1.000 millones de dólares para proceder a la destrucción de sus armas químicas. De igual manera, precisó que la destrucción del arsenal químico tomará al menos un año, ya que se trata de una operación muy delicada y seguirán todos los canales reglamentarios.

El plan de desarme enfrentará su primera gran prueba mañana, cuando vence el plazo de una semana anunciado por Moscú y Washington para que las autoridades sirias proporcionen una lista de su arsenal químico. Pero Al Assad ya advirtió que entregarán una lista de las armas a la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), “a ningún otro organismo o país”.

Está previsto que hoy se reúna la OPAQ para analizar el programa de desmantelamiento del arsenal químico sirio.

El gobernante sirio además insistió en que un arreglo a la crisis nacional pasa por detener la ayuda logística y financiera desde el exterior a las bandas mercenarias que buscan derrocar su gobierno, unido a la instauración de un diálogo entre los propios sirios.   

Al respecto, el profesor de la Academia de Ciencias Militares y analista militar, Vadim Koziulin, afirmó en una entrevista concedida al periódico Vzgliad que las armas químicas sirias ahora están bien protegidas y hasta pueden ser objeto de vigilancia por satélite por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel.

“El proceso de desarme es largo y complicado. Es muy difícil realizarlo técnicamente”, señaló Koziulin, y recordó que además nunca en la historia se realizó un desarme químico en un contexto de guerra civil.

El analista subrayó que hay instalaciones dedicadas a la destrucción de armas químicas en Rusia, donde trabajan numerosos especialistas con una amplia experiencia en este campo y se utilizan tecnologías tanto rusas como extranjeras.

Sin embargo, Koziulin opina que será difícil destruir las armas sirias en el territorio ruso y recomienda que sean destruidas en su lugar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media