El derechista Otto Pérez asume poder en Guatemala
El general retirado de derecha Otto Pérez asumirá hoy la Presidencia de Guatemala con el compromiso de combatir con mano dura el crimen organizado en uno de los países más violentos del mundo, donde ayer fue asesinado un diputado reelecto.
Tras cuatro años de gobierno socialdemócrata de Álvaro Colom, Guatemala giró a la derecha esperando un cambio radical tras un discurso que promete resultados en los primeros seis meses en la reducción de la pobreza, pero sobre todo en materia de inseguridad. En víspera de la investidura, desconocidos mataron a balazos al diputado opositor Valentín Leal -reelecto por una región controlada por el narcotráfico y quien había anunciado que se pasaría al partido de Pérez- cuando viajaba en su auto por el casco histórico de la capital con un hermano, también muerto en el incidente.
Leal fue reelecto en los comicios de septiembre por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), cuyo aspirante presidencial, Manuel Baldizón, fue derrotado en segunda vuelta por Pérez, del derechista Partido Patriota. “Lamentamos que estas situaciones se estén dando, por la violencia e inseguridad que no respeta a nadie”, expresó Pérez. AFP