Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta las 16:30 de ayer, se registró una asistencia del 60%

El delfín de Macri gana alcaldía de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta (izq.) se desempeñó como Jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Foto: internet
Horacio Rodríguez Larreta (izq.) se desempeñó como Jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Foto: internet
20 de julio de 2015 - 00:00

Agencias AFP y Telam

La jornada electoral en Buenos Aires para definir a su nuevo alcalde se desarrolló con normalidad en la mayor parte del día, informaron agencias locales.

Según reseñan las páginas digitales de diario El Clarín y Telefé, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta ganó el balotaje porteño y desde el 10 de diciembre sucederá a Mauricio Macri como intendente de la capital argentina.

Los sondeos a boca de urna le otorgaron al candidato de Propuesta Republicana entre 8 y 10 puntos de ventaja sobre su rival Martín Lousteau de la coalición Energía Ciudadana Organizada (ECO).

Larreta, delfín de Macri, no logró la mayoría necesaria en la primera vuelta. El actual alcalde de derecha es el principal candidato opositor para las presidenciales de octubre.

Su partido buscaba una contundente victoria que sirva como espaldarazo a Macri en la recta final hacia las generales frente a Daniel Scioli, favorito en los sondeos y candidato de la presidenta Cristina Kirchner.

Larreta (49 años), segundo de Macri en la alcaldía, obtuvo 45,5% de los votos en primera vuelta el 5 de julio y mientras que Lousteau (44) logró 25,5% de los sufragios.

Con el triunfo del jefe de Gabinete, el PRO se asegura cuatro años más en el poder del distrito.

Después del fallido intento de 2003, que incluyó a los propios Macri y Larreta, el jefe de la fuerza ganó en 2007 (con Gabriela Michetti) y luego repitió en 2011 (con María Eugenia Vidal).

Según datos suministrados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pasadas las 16 horas el 60% del padrón ya había emitido su voto, informó la agencia de noticias Telam.

En la primera vuelta del 5 de julio sufragó en toda la jornada el 73,04% del electorado de la ciudad.

Los dos postulantes entre los que se elige al sucesor de Macri tuvieron agendas similares ayer: desayunaron a primera hora con periodistas en sendos bares porteños y ambos concurrieron a votar a la misma hora.

Lousteau remarcó que “estamos extremadamente confiados en que vamos a obtener el voto de confianza”.

Autodefinido como “un socialdemócrata moderno”, Lousteau es un exministro de Economía de Kirchner devenido en opositor.

Representa una coalición de centro (ECO) donde convergen cinco fuerzas políticas, desde socialdemócratas (Unión Cívica Radical) hasta el Partido Socialista y la derecha más moderada (Coalición Cívica).

Mientras que Larreta, pese a ser el más votado, no alcanzó el 50% de los sufragios para consagrarse en primera ronda.

El FPV, que resultó tercero en la primera vuelta, había anunciado que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos en la segunda ronda, en tanto los partidos de izquierda que habían cosechado un 7% llamaron a votar en blanco.

A nivel nacional el PRO y ECO integran Cambiemos, una coalición opositora.

“No sirve sumarle votos a ninguna de las dos variantes de Cambiemos. Más que un balotaje, es una interna partidaria. Si votamos a Rodríguez Larreta, gana Macri y si votamos a Lousteau, también gana Macri”, dijo Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En la primera vuelta también se votaron 30 bancas de legisladores, la mitad del parlamento comunal, en las que el PRO ganó tres escaños y acumula 28, a tres de los necesarios para el quórum, en tanto ECO es la segunda fuerza con 14 bancas, seguido por FPV (12), la izquierda (4) y partidos independientes.

“Es un fin de semana de esperanza, termina una etapa importante de mi vida y espero que empiece una más importante”, dijo Macri, alcalde desde 2007 que busca llegar a la presidencia en octubre.

Unas 2,5 millones de personas están habilitadas para votar hasta las 18:00 locales, en tanto se esperan los resultados hacia las 21:00. Hasta el cierre de esta edición, no se conocieron los datos oficiales. (I)

Datos

El resultado de la elección en Argentina se mide en base a los votos positivos emitidos, es decir sin votos en blanco ni impugnaciones.

En la primera vuelta por la Alcaldía de Buenos Aires votó el 77% del padrón electoral, pero se estima que será menor en la segunda vuelta debido a las vacaciones de invierno y a que es la tercera vez en tres meses que los porteños van a las urnas.

Los primeros comicios en la capital argentina se realizaron el 5 de julio de 2015. Además de los cargos ejecutivos, se eligieron 30 legisladores, 10 suplentes y a los miembros de las juntas comunales.

El Sistema de Boleta Única Electrónica se aplicó ayer por primera vez en Buenos Aires. La alternativa permite al ciudadano verificar el registro de su voto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media