El debate entre Biden y Ryan sin un vencedor contundente
Las primeras encuestas de opinión de varios medios estadounidenses difieren sobre si el debate de este jueves en la universidad Centre College de Danville (Kentucky) lo ganó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, o su rival republicano, Paul Ryan.
Un sondeo de la cadena CBS entre 431 votantes indecisos indica que un 50% considera que ganó Biden, un 31% se decanta por Ryan y un 19% opina que hubo empate.
Sin embargo, otra encuesta de la cadena CNN muestra que un 48% de los entrevistados considera que ganó Ryan y un 44% opina que el vencedor fue Biden, lo que se traduce en un empate técnico si se tiene en cuenta que el margen de error es de +/- 5%.
Biden y Ryan debatieron durante una hora y media sobre asuntos internos y otros de política exterior como el conflicto en Siria, el programa nuclear de Irán y el reciente ataque al Consulado estadounidense en Bengasi (Libia).
El periódico The Washington Post destaca en su portada digital la “agresividad” de Biden, que le ha permitido hacer frente a las “agudas palabras” de Ryan.
El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, celebraron su primer debate televisado la semana pasada en Denver (Colorado). Entonces se impuso con claridad Romney. El segundo debate entre ambos será el próximo martes en Nueva York.
En el debate, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó que intervenir en Siria desencadenaría “una guerra regional”, mientras el candidato republicano Paul Ryan acusó al gobierno de Barack Obama de “externalizar” su política exterior del país a la ONU.
“La última cosa que Estados Unidos necesita es otra guerra” en el área “más peligrosa del mundo”, enfatizó Biden en el debate televisado con Ryan en la universidad Centre College de Danville (en Kentucky).
Al ser preguntado sobre qué harían para resolver el conflicto en Siria si él y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, llegan a la Casa Blanca, Ryan dejó claro: “Nadie está proponiendo el envío de tropas estadounidenses” a ese país.
En otro tema, Ryan dijo que su posición sobre el aborto se explica simplemente con la afirmación de que “la vida comienza con la concepción”. “Los demócratas no solo apoyan el aborto sin excepciones, sino que además lo subvencionan”, subrayó el candidato durante el único debate vicepresidencial.
Ryan también se ha mostrado más conservador que el candidato a la presidencia, Mitt Romney, aunque siempre ha dejado claro que sí serán las políticas del ex gobernador las que prevalecerán si ambos llegan a la Casa Blanca.
Precisamente Romney se refirió a este asunto a lo largo de esta semana, primero al asegurar que no modificaría la ley actual del aborto en EE.UU., y luego subrayar que pese a ello continúa teniendo una postura “pro-vida”.