El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza que la Alianza Atlántica termine sus operaciones en Libia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) autorizó ayer el fin de la operación aérea de la OTAN en Libia, al tiempo que levantó el embargo de armas y de activos que decretó hace meses contra Muamar el Gadafi y aseguró que ello permitirá al país africano avanzar hacia un futuro pacífico y democrático.
Los quince miembros del consejo, bajo la presidencia de la embajadora nigeriana, U. Joy Ogwu, aprobaron por unanimidad la resolución 2016, presentada por Francia, Reino Unido, EE.UU., Bosnia-Herzegovina, Portugal, Nigeria, entre otros, y que da por concluida la operación que comenzó hace siete meses con la finalidad de proteger a los civiles de los ataques del régimen dictatorial de Gadafi.
Tras la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Alianza Atlántica tiene aún que reunirse hoy, en Bruselas, para declarar formalmente el fin de la operación aérea en Libia. El documento aprobado modifica también las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamento para su defensa. EFE