El Congreso colombiano archiva polémica reforma
El Congreso de Colombia archivó ayer una reforma judicial aprobada hace una semana, pero que no entró en vigor por el rechazo que generó en la opinión pública por los beneficios que proporcionaba a los legisladores, y que provocó la renuncia del ministro de la cartera.
Sin votos en contra, las dos cámaras del Congreso aprobaron revertir la iniciativa en un período legislativo extraordinario convocado por el presidente Juan Manuel Santos con el único propósito de “hundirla” en su totalidad.
“Gracias a los congresistas que votaron por el hundimiento de la Reforma a la Justicia. Le evitaron un gran daño al país”, escribió ayer Santos en su cuenta de Twitter.
La reforma, aprobada el 21 de junio, obstaculizaba la pérdida de investidura parlamentaria de los congresistas por la comisión de algún delito.
También permitía la excarcelación masiva de funcionarios y legisladores investigados por delitos graves, entre otros puntos que el gobierno, impulsor de la iniciativa, consideró inaceptables y que argumentó que fueron incluidos a última hora sin su conocimiento.