Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

El conflicto palestino-israelita (III): Los nexos del fascismo con el islamismo

El conflicto palestino-israelita (III): Los nexos del fascismo con el islamismo
07 de agosto de 2014 - 00:00

La conexión arranca con la política exterior alemana en Oriente Próximo, que se fortalece entre las décadas de 1930 y 1940 con el régimen nazi. ¿Cuáles eran los 3 grandes enemigos de la Alemania de Hitler? El imperialismo occidental al oeste, la Unión Soviética al este, y la judería internacional. Con esos enemigos en mente, los nazis buscaron amigos en los países musulmanes a pesar de lo contradictorio que resultaba esa relación desde el punto de vista ideológico -supremacía aria por ejemplo- y político -tanto árabes como judíos son semitas y el antisemitismo figuraba en el código penal alemán-.

Para lograrlo tenían que superar 2 problemas, convencer a los árabes de que sus teorías raciales no eran motivo para no establecer una alianza con el eje fascista y, además, persuadir al público musulmán de que las paranoias cristianas y occidentales sobre las conspiraciones judías se vieran como auténticamente islámicas. Uno de los argumentos empleados fue que la guerra de Alemania contra el imperialismo occidental y los soviéticos era en realidad una guerra contra los judíos. El canal para que este discurso cale en la mentalidad musulmana fue el muftí de Jerusalén, Haj Amín al Husseini, con quien los nazis establecieron una gran amistad. A más de conocedor de la ley islámica o sharia, el muftí también era un líder político, Al Husseini era el jefe del Consejo Supremo Musulmán de Palestina y presidente del Alto Comité Árabe, es decir, lideraba las 2 principales organizaciones árabes en Palestina. En la década de 1920, Al Husseini contribuyó a liderar una serie de ataques árabes contra colonos sionistas, recordemos que el sionismo ya promovía la migración hacia Palestina por el antisemitismo que se originó en la Rusia zarista a finales del siglo XIX, y contra judíos que desde siempre habían vivido ahí. El pogromo palestino de 1929 fue uno de los éxitos del muftí y un precedente de la Revuelta Árabe de 1936.

En el marco geopolítico expuesto, el oportunismo político hizo el ‘milagro’ de convertir a actores disímiles en aliados. Ese incipiente islamismo apoyado por el nazismo dio el contexto para que el muftí emita una fetua en la que convocaba a una yihad antibritánica. Para los estrategas alemanes era necesaria la alianza con el mundo musulmán para enfrentar el poder global del Imperio Británico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media