Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Paz reclama a santiago 400 kilómetros de costa

El conflicto marítimo entre Bolivia y Chile se examina en La Haya

El conflicto marítimo entre Bolivia y Chile se examina en La Haya
05 de mayo de 2015 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

Será una semana clave. Dos años después de que el gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante La Haya, ambas partes comenzaron ayer a jugarse todas sus cartas, con el inicio de los alegatos que se extenderán hasta el viernes. Eso sí, los equipos de Chile y Bolivia argumentarán ante los jueces exclusivamente sobre si el tribunal internacional tiene o no competencia para revisar la demanda marítima boliviana.

En medio de una gran expectativa, tanto en Santiago como en La Paz, la parte chilena inició ayer los alegatos, mientras que Bolivia deberá pronunciarse mañana (miércoles). Esta semana no se discutirá el fondo de la demanda boliviana, ya que el gobierno de Michelle Bachelet presentó en julio de 2014 objeciones preliminares en las que planteó que la Corte de La Haya no tiene atribuciones en esta materia, al tratarse de un asunto resuelto antes de la firma del Pacto de Bogotá de 1948, que es el acuerdo que le da jurisdicción al tribunal internacional.

Chile sostiene que los temas limítrofes quedaron totalmente resueltos con Bolivia en el Tratado de 1904. Pero el gobierno de Evo Morales sostiene lo contrario y ha argumentado que lo que aspira lograr es que Chile se siente a negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico y que su petición a la Corte es independiente del Tratado de 1904.

Según La Paz, tras ese tratado Chile se comprometió a lo largo de los años a distintos acuerdos y negociaciones para discutir “un acceso soberano al mar”, algo que no cumplió de acuerdo con los documentos remitidos al tribunal internacional.

En un caso que posee cierta similitud con el litigio entre Colombia y Nicaragua, Bolivia sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión militar por parte de Chile, en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Tras ese conflicto, los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

De todos modos, la discusión de esta semana solo tendrá que ver con la competencia de La Haya. Los 16 jueces del tribunal deben pronunciarse, incluidos los jueces ad hoc designados por Chile y Bolivia. Pero la resolución no se conocerá ahora, sino varios meses después.

Tres posibles escenarios

Ayer, durante el inicio de los alegatos, el agente chileno Felipe Bulnes planteó que “un tratado de paz no desaparece simplemente porque un país decide no mencionarlo en su memoria. Esta cuestión territorial ya resuelta no puede pasar a ser competencia de esta corte ahora, haciendo caso omiso al propio tratado. Chile basa su presentación en el respeto a los derechos internacionales (Tratado de 1904) y artículo 6 del Pacto de Bogotá, para impugnar competencia de la CIJ”.

El argumento de Bolivia se conocerá recién mañana, ya que hoy (martes) no hay alegatos. De todos modos, el presidente Evo Morales afirmó desde La Paz que están “todos unidos para que Bolivia, por justicia y razón, vuelva al Pacífico con soberanía. En este día histórico decirles que tenemos la razón, tenemos justicia, queremos soluciones pacíficas”. Al mismo tiempo, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que “estamos entrando al templo de la paz en busca de justicia”.

Por su parte, el ministro de RR.EE. de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que “estamos preparados para remover el velo que oculta las verdaderas intenciones de Bolivia, que es desconocer o revisar de manera unilateral el tratado de límites de 1904, que fijó de manera perpetua la frontera entre los dos países”.

A partir de esta semana de alegatos se abren tres posibles escenarios. Los jueces pueden rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile y dictaminar que la Corte de La Haya sí tiene competencia para revisar la demanda de Bolivia. En este caso se retomará, posteriormente, el juicio original que fue suspendido temporalmente por la impugnación del gobierno chileno. De esta manera, Chile deberá presentar, en los próximos meses su contramemoria a la memoria que presentó Bolivia el año pasado.

Un segundo escenario es que los jueces pueden aceptar la impugnación realizada por Chile y determinar que la corte no tiene competencia para ver la demanda boliviana. Si se resuelve de esta manera, el caso se da por cerrado.

Pero existe una tercera alternativa: que los jueces pueden postergar la resolución sobre la competencia de la corte y obligar a Chile a ir al fondo de la  demanda. En este caso, el tribunal determinará continuar con el juicio, lo que implica la presentación de la contramemoria chilena y posteriormente, la fase de los alegatos orales. Una vez transcurrida esa etapa, el tribunal internacional resolverá si se declara competente o no. Pero esto puede tomar meses o incluso años. (I)

DATOS

Son 12 los juristas internacionales contratados, seis por Bolivia y seis por Chile, que presentarán los alegatos correspondientes y defenderán los argumentos de cada país frente a los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a partir de mañana hasta el viernes 8 de mayo en la sede de la CIJ establecida en La Haya (Holanda).

Durante abril, los gobiernos de Chile y Bolivia a la cabeza de sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, se han reunido con sus abogados internacionales para afinar y fortalecer sus estrategias para las dos rondas de alegatos que se desarrollarán durante estos días.

Se espera que el fallo de la CIJ después de los alegatos de Chile y Bolivia se conozca entre octubre y diciembre de 2015.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media