El cólera supera la barrera de los 5.000 muertos en Haití
Un total de 5.234 personas ha fallecido en Haití a consecuencia de la epidemia de cólera que afecta al país desde octubre del año pasado, según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
De acuerdo con la cartera, la epidemia ha afectado 302.401 personas en todo el país, donde la enfermedad estaba erradicada hasta su aparición a principios del último trimestre de 2010, nueve meses después del potente terremoto que asoló parte de la empobrecida nación en enero de ese mismo año.
De total de afectados, 162.651 han requerido hospitalización, aunque sólo 3.169 permanecen en los centros de salud, según el MSPP, que actualizó las cifras de víctimas hasta el 10 de mayo.
El departamento más afectado por la mortal enfermedad es Artibonite (norte), con 1.043 víctimas fatales, seguido por el Oeste, al que pertenece la capital haitiana, con 945 muertos.
Las autoridades sanitarias locales, sin embargo, destacan una disminución de la tasa de mortalidad del cólera que estaba erradicado en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, hasta octubre pasado.
Si bien las autoridades dominicanas confirmaron sólo 14 muertos por cólera, enfrentan ahora un brote de la enfermedad en Santo Domingo que, junto a la provincia contigua de Monte Plata (sureste), fue declarada en la alerta "máxima" por la situación.
La cepa que los científicos identificaron en la epidemia de cólera que sufre Haití es similar a la que circulaba al mismo tiempo en ciertas zonas de Asia, incluido Nepal, lo que refuerza la teoría que los "cascos azules" de ese país asiático desempeñaron un papel importante en el brote, según un informe divulgado recientemente por la ONU.
Aunque se reconoce que "el país de origen concreto desde el que llegó es discutible", el informe concluye que "la cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares".
"Las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana", indica el documento que destaca la falta de inmunidad de la población haitiana al cólera.